Guatemala

Méndez confirma reunión de Eco con Otto Pérez Molina

Mañana el juez del caso La Línea Miguel Ángel Gálvez, resolverá la situación jurídica del ex intendente de Aduanas Claudia Méndez. Este lunes Méndez dijo que Estuardo González, alias Eco, se reunió en la Casa Presidencial con el expresidente Pérez Molina y otras personas para hablar de la recaudación, también reveló que ella entregó información del caso a investigadores de la CICIG.

La audiencia de hoy concluyó con la petición del MInisterio Público de ligar a proceso a Claudia Méndez por cohecho pasivo, defraudación aduanera y asociación ilícita.

Una desmejorada Claudia Méndez se presentó por tercera vez ante el juez Gálvez, está vez a diferencia de la audiencia del pasado viernes la detenida llamó la atención  de los fiscales y del propio juez, Méndez tuvo un derrame en el ojo izquierdo, un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses la evaluó y explicó que la detenida también padece infección urinaria y amigdalitis.

En la audiencia que duró cinco horas la ex intendente de Aduanas respondió a cada pregunta que le hiceron los fiscales del Ministerio Publico y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), además del representante de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

¿Usted recibió autorización para tocar temas de la SAT con el señor Estuardo González? ¿Puede precisar?, preguntó el fiscal de la CICIG a Méndez, ella respondió: “Fueron verbales, cuando el señor Omar Franco nos llevó a todos, al  gerente de planificación a todos los intendentes a la mesa con Siglo 21. Las reuniones con Siglo 21 comenzaron con el anterior intendente, Carlos Muñoz, y se materializaron con Omar Franco”,

“Hay publicaciones de prensa de esas reuniones”, dijo Mendez.

En otra parte de la declaración menciona que Eco, fue respetuoso con ella, contó que hablaron de cómo está la familia. “A veces uno se convierte el paño de lágrimas de otras personas, pero no sabe la lección de vida que tengo con esto”.

Otra pregunta fue, ¿usted se reunió con el señor González fuera de las instalaciones del SAT? “Me recuerdo de él – Eco – lo identificaba bastante bien, en esa oportunidad a mí me llevó el superintendente en su vehículo a atender una reunión a la Presidencia de la República, en la reunión se habló de qué estaba pasando con los temas de recaudación”

Méndez detalló que ella sabía que los problemas estaban en tributo interno, “me percate que estaba presente este señor  – Eco –,  ahí supe que había conocimiento entre el Ejecutivo y la persona y lo confirme con una publicación que hizo Siglo 21 de dos páginas y aparece este señor González dándole la mano al señor presidente”.

¿Quiénes concretamente asistieron  en esa reunión? “A él lo ubique –Estuardo González–,  de la  SAT, el  superintendente y mi persona, ¿quiénes eran las demás personas? No lo sé. Yo iba a las reuniones por orden del superintendente hay reuniones donde habían personas extranjeras.

¿Y del gobierno, qué personas estuvieron presentes? El superintendente y de ahí de las demás no había personas del Ejecutivo que yo recuerde.

¿Esa reunión dónde se llevó a cabo? En casa presidencial. ¿Y no había alguien del gobierno? Bien, El señor presidente.

¿Usted sabía cuando era intendente de aduanas de la existencia de una organización que estuviera relacionada con unos cobros de cola para afectos de agilizar el ingreso de mercadería al país? “Que existiera una estructura como tal, no, con nombres y apellidos, no, que había problemas en las aduanas, yo mismo le dije a usted –fiscal de la CICIG– y a su investigador cuando llegué a la oficina de Cicig que algo estaba pasado porque nuestras auditorias reflejaban que habían muchos problemas de valoración y de mala clasificación arancelaria. Yo no sabía con nombres y apellidos de todas esas personas que han aparecido”.

Méndez explicó habló con los investigadores de CICIG a quienes entregó información y detalles de personas, cómo trabajaba la aduana, “con ustedes fui más específica porque entendí que era una investigación”.

Volvamos a la reunión en casa presidencial, ¿el señor presidente no hizo mención cual era la razón de que estuviera el señor Estuardo en la reunión?   “No, no lo hizo, y por eso lo dije en mi declaración, para mí es frustrante, yo no estoy aquí para declarar en favor o en contra de nadie,  yo cuando vi la actitud del señor presidente, dije este señor realmente está preocupado porque decía, y le voy a decir las palabras. ¿Bueno Carlos –Muñoz– cómo estamos con los temas de recaudación? Mire presidente que la regla 97 tres, tenemos estos problemas. ¿Bueno y en la aduanas están mejorando o no, qué están haciendo? Entonces el licenciado Muñoz le decía miré yo sigo en esto y esto. ¿Hay corrupción en las aduanas? Si hay, ¿Por qué no los despide? Yo no puedo despedir a la gente porque no es mi función.

En otra parte del interrogatorio  Claudia Méndez le dice al fiscal de CICIG. “El correo que yo leí, donde dicen que yo soy la jefa junto al teniente Jerez, yo se las di a ustedes, las fotos, yo se las di licenciado, su mirada se clavó en la del fiscal de la CICIG, ahí era más concretado, lo di información y no tuve empacho.

¿Cuantas veces se reunió con CICIG? Preguntó el fiscal. “Fueron frecuentes los encuentros, yo me reuní con el señor Comisionado, luego cuando ustedes cuando llegaron para viéramos quiénes podrían ser los contactos dado a que iba a ser muy difícil que yo llegara –a la sede la CICIG–, luego se definieron quiénes iban a ser los contactos. Las reuniones fueron en el Burger King de Las Américas, Pollo Campero y otra cafetería. Yo sé lo delicado que es hablar de esto y de poner en evidencia a las otras personas.

El fiscal de CICIG, cerró su ronda de preguntas con este cuestionamiento a Méndez. Licenciada en esa ocasión que yo fui a su oficina me percate de la dificultad de entrar a su despacho, ¿por qué el señor Estuardo sí podía entrar tan fácilmente? “No sé qué tipo de dificultad usted tendría para que diga eso”, respondió Méndez.

ARCHIVADO EN: