Justicia

Jueza envía a prisión a dos de estructura Cisne Blanco

El abogado Luis Enrique López Coronado, y las empleadas del Ministerio Público (MP), Gladys Eugenia del Cid Aguilar y Siegried Annelisse Welly Hiemann Álvarez, obtuvieron el beneficio de una fianza de Q5 mil, mientras que Rigoberto Arturo Castañón Mejía y Carlos Antonio Cisneros Torres, integrantes de la red Cisne Blanco fueron enviados a prisión preventiva. 

Por Julio Lara y Jerson Ramos

Archivado en:

Blanco Cisne Oj
Dos integrantes de estructura delictiva Cisne Blanco fueron enviados a prisión, mientras que otros tres fueron beneficiados con fianza (Foto Prensa Libre: Hemeroteca). 
Dos integrantes de estructura delictiva Cisne Blanco fueron enviados a prisión, mientras que otros tres fueron beneficiados con fianza (Foto Prensa Libre: Hemeroteca). 

Los cinco fueron ligados a proceso por el Juzgado Quinto de Instancia Penal, señalados de integrar una red que extraía información confidencial del MP para entregársela al crimen organizado.  

En la audiencia, Hiemann Álvarez dijo que desde la Secretaría General del MP le solicitaron información del crimen contra dos periodistas ocurrido en Mazatenango, Suchitepéquez.  El hecho ocurrió el 10 de marzo último, cuando fueron ultimados los corresponsales de Prensa Libre, Danilo López; y Federico Salazar de radio Nuevo Mundo.

Antecedente 

Durante una operación conjunta entre el MP de Guatemala, El Salvador y México, la fiscal general, Thelma Aldana, se enteró que hubo fuga de información y pidió que Asuntos Internos del ente investigador comenzara las pesquisas.

La forma de operar de la estructura criminal era que el abogado litigante, Luis Enrique López Coronado, le pedía a Rigoberto Castañón Mejía para que obtuviese información de diferentes casos que investigaba el MP.  A través de su esposa, Gladys Eugenia Del Cid Aguilar De Castañón, oficinista en la secretaría general del MP, lograba los datos que necesitaba. 

Ella ingresaba a la base de datos del ente investigador, y la información que obtenía se la trasladaba a su esposo, quien después se la proporcionaba a López Coronado. 

El MP estableció que Carlos Antonio Cisneros Torres es parte del grupo, quien buscaba la forma para obtener de manera ilegal información, datos y documentos de los procesos de investigación desarrollados en diferentes fiscalías.

Para lograr su propósito, Cisneros Torres concertaba con Siegried Annelisse Hienann Alvarez, quien se desempeñaba como asistente ejecutiva de la sección de Análisis Criminal. En dicho puesto, la señalada no solo poseía información de las bases internas del MP, sino obtenía datos de las diferentes bases del Ministerio de Gobernación y de otras instituciones del sector público.