Justicia

Jueza niega libertad a exdiputado Gudy Rivera

El expresidente del Congreso, Gudy Rivera, recibió este viernes una respuesta negativa del Juzgado Séptimo Penal, que rechazó su solicitud para retirarle uno de los delitos por los cuales enfrenta a la justicia y así salir de prisión.

Por Jerson Ramos

El expresidente del Congreso, Gudy Rivera, permanecerá en prisión preventiva por orden del Juzgado Séptimo Penal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El expresidente del Congreso, Gudy Rivera, permanecerá en prisión preventiva por orden del Juzgado Séptimo Penal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El abogado Jorge Pinto, que defiende al excongresista, explicó a la jueza suplente Anabella Acevedo, que su cliente quería que se cambiara la resolución con la cual se ordenó procesarlo y se elminara el delito de cohecho activo, pues considera que no existen indicios que lleven al Ministerio Público a probar que habría sobornado a la magistrada Claudia Escobar, para que esta beneficiara con un fallo favorable a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Acevedo optó por dar la razón al fiscal Carlos de León y negar a Rivera su petición, con lo cual se confirma la orden de prisión preventiva que debe cumplir mientras es investigado por tráfico de influencias y cohecho activo.

Rivera habría aprovechado su cargo en el Congreso para buscar beneficios en favor de Baldetti, quien fue suspendida como secretaria general del Partido Patriota (PP) por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), derivado de su cargo como vicegobernante.

La agrupación política impugnó la decisión del TSE. El recurso fue trasladado a la Sala Quinta de Apelaciones del ramo Civil, donde se encontraba Escobar. El exdiputado llegó a la magistrada por medio de un amigo, el abogado Vernon González Portillo, quien laboraba en el Registro de la Propiedad.

Escobar grabó la conversación que sostuvo con Rivera, en la cual el expresidente del Congreso le garantizó que sería reelecta como magistrada de Corte de Apelaciones si el fallo era favorable para Baldetti.

Tribunal programa juicio

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal programó para el próximo 17 de mayo comenzar el juicio contra González Portillo, acusado por la Fiscalía por tráfico de influencias, pues se habría aprovechado su amistad con Escobar para que se suspendiera la resolución que ordenaba retirar a Baldetti como secretaria general del PP.