Justicia

Jueza se inhibe de conocer caso contra Blanca Stalling

La jueza de Paz de turno se inhibió de conocer el caso de Blanca Stalling con el argumento de que ella sigue siendo magistrada y goza de inmunidad, y ordenó al Ministerio Público (MP) solicitar otro antejuicio.

Por Geovanni Contreras y Jerson Ramos

La jueza Rosmery López lee su análisis jurídico y se inhibió de conocer el caso contra Blanca Stalling. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
La jueza Rosmery López lee su análisis jurídico y se inhibió de conocer el caso contra Blanca Stalling. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Rosmery López, jueza de Paz de turno, se inhibió de indagar a Stalling por no considerarse competente para conocer la sindicación de alguien que tiene derecho a antejuicio.

Además, ordenó al MP solicitar otro antejuicio porque se le sindica de un delito diferente por el que el Congreso le levantó la inmunidad la primera vez –tráfico de influencias–.

“En el presente caso, la juzgadora considera que si bien es cierto el Congreso de la República emitió una resolución que ha lugar a formación de causa, es únicamente por la posible comisión del ilícito penal de tráfico de influencias, no así por otro ilícito penal como tal”, explicó López.

Al leer su análisis jurídico, López dijo que por el delito de resistencia al arresto, debe seguirse el mismo procedimiento en cuanto a dicho ilícito penal “posiblemente cometido en forma flagrante”.





“En este caso es necesario que el Congreso de la República determine si hay lugar a formación de causa para que a la señora Blanca Aída Stalling Dávila se le pueda juzgar como ciudadana común por el ilícito penal –de resistencia al arresto–“, agregó la jueza.

Esta semana, en audiencia de primera declaración por el delito de tráfico de influencias, Stalling fue ligada a proceso.

Significa que el MP pedirá un nuevo antejuicio contra Stalling a la Corte Suprema de Justicia, cuyos magistrados deben votar si se le da trámite y enviar el expediente al Legislativo, organismo que deberá integrar una comisión pesquisidora.

Según el parte policial, cuando la iban a capturar en una tienda de la zona 9, la magistrada intentó evitarlo sacó una pistola a los policías para amenazarlos, pero no pudo accionarla.

Mientras se inicia un nuevo proceso penal en su contra, Stalling regresó a la prisión de la Brigada Militar Mariscal Zavala.