Justicia

Juzgado y Tribunal de Mayor Riesgo D trabajan entre carencias

Las juezas Sara Yoc Yoc y Ericka Aifán están viviendo las mismas carencias, debido a las deficiencias que existen en las oficinas y salas de audiencias donde laboran y celebran audiencias de casos de alto impacto.

Por Karen Muñoz / Guatemala

La jueza Sara Yoc señala que hay cámaras en el Juzgado y en el Tribunal de Mayor Riesgo D. (Foto : La Red)
La jueza Sara Yoc señala que hay cámaras en el Juzgado y en el Tribunal de Mayor Riesgo D. (Foto : La Red)

La jueza Sara Yoc Yoc es presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo D, aunque actualmente está resolviendo casos del Tribunal B, y en septiembre podría empezar en el D. Mientras que Ericka Aifán está a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo D, que tiene a su cargo actualmente el caso Construcción y Corrupción.

Yoc dijo a La Red que la mayor preocupación que enfrentan es la remodelación efectuada recientemente en la Torre de Tribunales que dejó unas videocámaras sobre los escritorios de ambas juezas. Y aunque desconocen si solamente graban video o también audio, creen que esto podría generar fuga de información de los expedientes que se conocen.

También enumeran la falta de personal. El espacio es muy reducido para procesos grandes, y a esto hay que sumarle que de manera temporal les asignaron los baños públicos que utilizan los abogados, fiscales y sindicados de los casos que tramitan.

El 1 de agosto pasado oficialmente se inauguraron las instalaciones del Tribunal y el juzgado de mayor riesgo D, sin embargo, dos días después, las juezas Aifán y Yoc enviaron una carta dirigida a Juan Carlos González, encargado del departamento de telecomunicaciones del Organismo Judicial, para que sean retiradas las videocámaras, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.

Una de las cámaras está en el Juzgado de Mayor Riesgo D, y está dirigida a la juzgadora, y las otras dos cámaras se encuentran sobre la oficina del Tribunal D y de las oficiales de esa judicatura.

Anteriormente en el espacio que ahora ocupan dichas judicaturas estaba instalada una sala de audiencias, pero con las nuevas remodelaciones, las videocámaras fueron removidas y colocadas sobre esos despachos.

“Ningún tribunal tiene hasta el momento cámaras”, declaró la jueza Yoc a La Red. “Esperamos que sea resuelto a la brevedad posible, de lo contrario tendría que dirigirse el caso directamente a la Cámara Penal para que sean retiradas las cámaras".

El caso Construcción y Corrupción está a cargo de la jueza Ericka Aifán del Juzgado de Mayor Riesgo D. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec.
El caso Construcción y Corrupción está a cargo de la jueza Ericka Aifán del Juzgado de Mayor Riesgo D. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec.

Según la juzgadora Yoc, son cuatro las cámaras que están ubicadas en las judicaturas mencionadas. Agregó que “es obvio que los jueces debemos de tener privacidad, no porque estemos haciendo nada malo, sino porque se ven expedientes, se analizan pruebas y se discuten sobre temas también”.