Justicia

Juicio contra Ríos Montt se desarrolla en Nebaj, Quiché

Este martes en el Juzgado de Santa María Nebaj, Quiché, los jueces del Tribunal de Mayor Riesgo B, que juzga el caso de genocidio contra Efraín Ríos Montt, comenzarán a escuchar el testimonio de 15 testigos víctimas  de genocidio.

Por Óscar Figueroa

Ayer por la tarde los jueces del tribunal que juzga a Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez llegaron a Santa María Naebaj, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Ayer por la tarde los jueces del tribunal que juzga a Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez llegaron a Santa María Naebaj, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Ayer por la tarde, llegó a Nebaj la comitiva que traslado a los jueces, fiscales y abogados del sindicado, el grupo fue vigilado por un contingente de la Policía Nacional Civil  (PNC) que los acompañó desde la capital a Quiché.    

De la Fiscalía Especial de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) viajaron las fiscales Hilda Pineda y Paula Herrarte, quienes explicaron no hubo inconvenientes en traslado de la capital a Nebaj.  

Los jueces llegaron al municipio a petición de la fiscalía que explicó que los testigos son personas de avanzada edad a quienes se les dificulta viajar a la capital.

El Tribunal dispuso tres días para escuchar a los testigos, explicó el fiscal Érick de León.

El alcalde de Nebaj, Pedro Raymundo Cobo, considera oportuno que los Jueces hayan dejado su despacho para conocer la historia que la población indígena vivió durante el conflicto armado interno, y que en este sector del país se vivió con gran intensidad.

El jefe de la subestación en Nebaj, Hipólito Osorio, explicó que unos 200 policías vigilarán estarán a cargo de la seguridad del edificio del OJ y del municipio mientras se desarrolla la audiencia. La mayoría de agentes son de subestaciones  de Chimaltenango, Sololá y Quiché; también fue enviado al lugar un contingente de la Fuerza Especial Policial,  

Ríos Montt es acusado por la fiscalía por los delitos de genocidio y contra los deberes de humanidad, por la muerte de 1 mil 771 indígenas ixiles a manos de soldados durante su gobierno  de facto –1982-1983–. Junto a Ríos Montt también es juzgado su ex jefe de inteligencia militar Mauricio Rodríguez Sánchez.