Justicia

Juzgado aplaza acusación de caso Tiendas Libres

El Juzgado Quinto de Instancia Penal juramentó este día a tres peritos propuestos por la defensa en el caso de Tiendas Libres, y le fijó un mes más al Ministerio Público (MP) para que entregue la acusación. 

Por Julio Lara y Jerson Ramos

En la audiencia que se llevó a cabo en el Juzgado Quinto de Instancia Penal fueron juramentados tres peritos en materia aduanera, que participarán en el caso Tienda Libre (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes).
En la audiencia que se llevó a cabo en el Juzgado Quinto de Instancia Penal fueron juramentados tres peritos en materia aduanera, que participarán en el caso Tienda Libre (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes).

El trabajo de los peritos será elaborar informes, que le sirvan a los abogados defensores como pruebas de descargo. 

La audiencia de apertura a juicio estaba programada para este día, pero la jueza Judith Secaida decidió solo juramentar a los tres peritos en materia de aduanas. 

La acusación la tendrá que presentar el MP el próximo 30 de diciembre y será el 20 de enero de 2016 que se sabrá si los señalados enfrentarán juicio.

De acuerdo a la investigación inicial del MP, refiere que entre el 2009 y 2015 fueron estafados Q80 millones al Estado.

Rudy Villeda Vanegas, exsuperintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), es uno de los vinculados en este caso, señalado de exoneración de impuestos a las tiendas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, zona 13.  El MP lo señala de los delitos de caso especial de defraudación tributaria, incumplimiento de deberes y usurpación de atribuciones.

Los otros señalados son: Óscar Humberto Funes Alvarado, exintendente de aduanas; Mayra Patricia Rodas Ruano, ex jefa de normas de Aduanas; Raúl Guzmán Marroquín y Lidia Lucrecia Roca Morales. El órgano investigador los acusa de los delitos de casos especiales de defraudación tributaria e incumplimiento de deberes.

Aunque el grupo quedó ligado a proceso, cada uno pagó una caución económica de Q50 mil para evitar ir a la cárcel mientras durante la investigación. También tienen medidas cautelares como arresto domiciliario y arraigo.

En agosto de 2012, la Corte de Constitucionalidad declaró inconstitucional un acuerdo de la SAT que exoneró de impuestos a la empresa Tiendas Libres de Guatemala, S.A., conocida como La Riviera, de capital panameño. La acción fue interpuesta por la Asociación Pro Derechos del Contribuyente (Asprodeco).