Justicia

Jueza cita a Arzú: ¿La cuarta es la vencida?

Para el próximo jueves se espera que el jefe edil capitalino acuda a audiencia para mostrar sus pruebas de descargo, ante la petición para retirarle la inmunidad.

Por Jerson Ramos

El alcalde capitalino Álvaro Arzú afronta un antejuicio por supuestamente haber incitado a la violencia a vendedores de la plaza El Amate. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
El alcalde capitalino Álvaro Arzú afronta un antejuicio por supuestamente haber incitado a la violencia a vendedores de la plaza El Amate. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

La jueza novena penal, Silvia Morales, citó al alcalde capitalino Álvaro Arzú para el próximo jueves 15 para que presente ante ella sus pruebas de descargo por el trámite de antejuicio que se sigue en su contra.

Esta cuarta citación de alcalde se da luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó una resolución de una sala que le permitía no acudir personalmente al juzgado.

Obstáculos en el proceso

Arzú trató de varias formas evitar su presencia en el juzgado por este caso. Amparos y una recusación no fueron suficientes para que finalmente la CC le ordenara presentarse a la judicatura.

El 18 de noviembre del año pasado, la Sala Segunda de Apelaciones del ramo Penal asigno a Morales como jueza pesquisidora del caso y le dio un plazo de 60 días hábiles para que rindiera un informe y detallara si es recomendable retirar la inmunidad a Arzú o rechazar la solicitud.

La juzgadora había citado al jefe edil para el 18 de enero pasado; sin embargo, este se ausentó y únicamente envió un documento a través de sus abogados, después de que la jueza rechazó desarrollar la audiencia en la municipalidad.

Luego fue citado para el día 25 del mismo mes y tampoco asistió, por lo que Morales volvió a reprogramar la audiencia para el 6 de febrero. 

Arzú nuevamente no se presentó al juzgado, con lo cual sumaban ya tres ausencias, pero esta vez fue gracias a un amparo que le otorgó una sala.

Después recusó a la jueza Morales, pero una sala rechazó esa acción y ordenó que la profesional continuara conociendo el caso.

Las medidas de Arzú y sus abogados, calificadas como dilatorias por una sala, continuaron con otro amparo en una sala de femicidio, también con la intención de que le permitiera ser representado por un abogado.

Este recurso legal y otro que presentó posteriormente en la Sala Segunda de Apelaciones, con el mismo objetivo, le fueron negados.

Llega a la CC

La sala tercera ratificó el amparo provisional que le había otorgado, pero el fallo de la sala segunda aún le significaba un obstáculo, por lo que Arzú y sus abogados acudieron a la CC.

El alto tribunal ratificó lo resuelto por la sala segunda y ordenó agilizar el proceso de antejuicio en su contra. Finalmente, la CC revocó el amparo que le había otorgado la sala tercera y ordenó que Arzú comparezca personalmente ante la jueza Silvia Morales.

La denuncia

El alcalde fue denunciado en junio del año pasado por supuestamente haber incitado a la violencia a vendedores de la Plaza El Amate, donde dirigió un discurso con motivo del aniversario del lugar.

Arzú dijo que entregaría garrotes a los comerciantes, para que evitaran el ingreso de otros vendedores, los cuales no cuentan con la autorización para dedicarse a esa actividad en las instalaciones.

Las declaraciones del funcionario fueron emitidas el 9 de junio del 2016, y varios de los comerciantes vitorearon al alcalde después de haberse pronunciado.