Justicia

Juzgado recibe solicitud de antejuicio contra Cabrera

El Ministerio Público (MP) trasladó al Organismo Judicial (OJ) la petición de antejuicio contra Alfonso Cabrera, actual Ministro de Salud Pública y Asistencia Social.

Por Joel Suncar y Geovanni Contreras

Cabrera fue denunciado en el MP por la congresista Nineth Montenegro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Cabrera fue denunciado en el MP por la congresista Nineth Montenegro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El expediente fue enviado por la fiscalía al Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, el cual decidirá si entra a conocerlo o decide inhibirse.

Las diligencias de antejuicio contra el funcionario se originaron debido a una denuncia que presentó la diputada Nineth Montenegro por omisión de denuncia.

La jefa de la bancada Encuentro por Guatemala (EG) mencionó que Cabrera debe explicar, bajo juramento, quiénes lo visitaron para sugerirle la contratación de personal.

“Debe determinarse si existió o no coacción, extorsión, chantaje, posibles actos de corrupción y tráfico de influencias en las funciones del Ministro”, enfatizó.





El ministro de Salud, Alfonso Cabrera, expresó en la mañana del lunes que “personalidades” han pedido su destitución y renuncia, por lo que, si deja la cartera, se irá “satisfecho” por el trabajo efectuado.

Al funcionario se le preguntó qué hospitales mandan a los pacientes a laboratorios privados y únicamente respondió que eso sucede en la provincia.

“Personalmente me siento satisfecho... Estoy trabajando con satisfacción, y si el señor presidente, en algún momento, me separa del cargo, me voy satisfecho y tranquilo porque hemos trabajado horas extras para que el  Ministerio camine por un rumbo adecuado”, dijo.

Afirmó que el promedio de abastecimiento en la red hospitalaria es del 80 y 85 por ciento, aunque reconoció que en el Hospital General San Juan de Dios hay problemas porque solo funciona un ascensor.

Un antejuicio en su contra por omisión de denuncia, promovido por la diputada Nineth Montenegro, pasó  de la Fiscalía al  Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal.

Niega presiones

A finales del mes pasado, Cabrera negó haber sido presionado por diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), aunque reconoció haber recibido “sugerencias” para nombrar personal y mejorar las condiciones del sistema de salubridad en algunos departamentos.

Afirmó que esas sugerencias se hicieron a puerta cerrada, en su oficina, no en el Congreso, donde ha recibido a varios diputados cuyos nombres y partido al que pertenecen no recordó.

El funcionario justificó que las reuniones se sostuvieron en su oficina porque “hay cosas que no se pueden hablar frente al público o los medios”.

Derivado de esas declaraciones Montenegro acudió al MP para denunciar a Cabrera pues, según ella, debió dar aviso a las autoridades.