Justicia

Juzgado declara en rebeldía a Gustavo Alejos Cámbara

El empresario Gustavo Alejos Cámbara fue  declarado en rebeldía, según una resolución del Juzgado Sexto Penal, el cual conoce el caso contra 11 señalados en el escándalo de corrupción por la compraventa de medicamentos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Tambén se conoció ue la Policía Internacional (Interpol) emitió una alerta roja para su búsqueda y ubicación en el mundo.

Por Jerson Ramos y Julio Lara

La Policía Nacional Civil y la Interpol buscan al prófugo Gustavo Alejos Cámbara. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Policía Nacional Civil y la Interpol buscan al prófugo Gustavo Alejos Cámbara. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)




El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dijo que se solicitó a la judicatura declarar que el señalado está prófugo porque se sospecha que ya sabe de la existencia de una orden de captura en su contra por posibles vínculos con el referido caso, y se resiste a entregarse a la justicia.

El 28 de octubre último, la Fiscalía pidió audiencia para que el Juzgado cambiara el estatus de Alejos. Ese mismo día la fiscal general, Thelma Aldana, anunció que solicitaron la inmovilización de las cuentas bancarias del señalado.

Así mismo, el director de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos Ramos, dijo que la sección guatemalteca de Interpol giró una alerta roja internacional para encontrar al empresario. Agregó que un equipo especializado en investigación junto con equipos de Inteligencia efectúan la búsqueda.

Sandoval confirmó el referido extremo, e indicó que si Alejos es ubicado en el extranjero, se realizarán las gestiones necesarias para su retorno al país.

Audiencia

Este viernes continuó la audiencia de primera declaración de los 11 de detenidos por señalamientos de participar en la compra irregular de medicamentos en el IGSS. La Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala, llama a esta estructura como los "Negociantes de la Salud".

La diligencia fue aplazada a las 14 horas, y se retomará el próximo 3 de noviembre. La jueza suplente, Mélida Esmeralda Vásquez, ordenó el ingreso de los sindicados a la cárcel de la base militar Matamoros, zona 1.