Justicia

Juzgado deja libre a exministro Rodas

El exministro de Energía y Minas, Edwin Rodas, quedó en libertad este lunes por orden del Juzgado Quinto Penal, porque la jueza Judith Secaida refirió que no existe posibilidad de que perjudique la investigación en su contra o huya del país.

Por Julio Lara y Jerson Ramos

El exministro de Energía y Minas, Edwin Rodas, mientras escucha la resolución del Juzgado Quinto Penal (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec). 
El exministro de Energía y Minas, Edwin Rodas, mientras escucha la resolución del Juzgado Quinto Penal (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec). 

La juzgadora rechazó el procedimiento abreviado en contra de Rodas y ordenó al Ministerio Público (MP) hacer un nuevo requerimiento, el cual deberá presentar en los próximos tres días.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad sindica a Rodas de los delitos de tráfico de influencias, pues en su puesto como funcionario de gobierno benefició a varias empresas en aduanas, en el denominado caso Redes.

Rodas aceptó que habló por teléfono con César Medina Farfán, vinculado al tráfico de influencias, y que en este caso negociaba beneficios para la empresa generadora de carbón, Jaguar Energy LLC.

El órgano investigador pidió pena de dos años de prisión contra el exministro y solicitó que la condena sea emitida por procedimiento abreviado, porque Rodas aceptó su culpa y para no ir a un tribunal.

La jueza rechazó la petición de la fiscalía, por considerar que existen indicios que deben ser conocidos por un tribunal de sentencia penal mediante un procedimiento común. 

El exsecretario general y yerno del expresidente Otto Pérez Molina, Gustavo Martínez;  Karen Cancinos, señalada de lavado de dinero y Filadelfo Reyes Cáceres,ex subsecretario de Planificación del Ministerio de Energía y Minas y exintendente de Aduana, vinculados al caso Redes, también solicitaron salir de prisión pero que se conozcan sus peticiones hasta después que el MP haya leído la acusación en contra de cada uno.  

Antecedentes

Según las pesquisa de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Ernesto Córdova, gerente de Juguar Energy, solicitó la actuación de un intermediario para obtener ciertos privilegios.

Es así como contacta a Medina Farfán, quien se determinó por medio de escuchas telefónicas que conversa con Martínez, su amigo personal y en ese entonces secretario general de la Presidencia, para que incluya en la agenda del presidente Pérez Molina una cita con ejecutivos de la entidad comercial.

Martínez gestionó el requerimiento y facilitó a los ejecutivos de Jaguar Energy  que se reunieran con el entonces mandatario para hablar sobre el proyecto eléctrico catalogado como la mayor inversión en Centroamérica con US$900 millones para la construcción de la planta eléctrica. En este caso resultó involucrado Edwin Rodas.