Justicia

Hogar Seguro: Bienestar Social debe abrir centro de información

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia debe abrir un centro de información para atender a familiares de menores del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Por Redacción

Este viernes fueron inhumadas las primeras víctimas del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).
Este viernes fueron inhumadas las primeras víctimas del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

El fallo del Juez de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia, Juan Orlando Calderón Sierra, resolvió que en un plazo no mayor de cuatro horas el centro de información debe estar instalado.

En este centro se atenderá a las familias de los niños, niñas y adolescentes que fueron trasladados del Hogar Seguro Virgen de la Asunción a otras instituciones de la secretaría, centros privados y hospitales públicos o privados.

"En los casos lamentables de decesos de las niñas debe dar información a las familias", menciona la resolución.

La sede del centro debe ser accesible para las personas que utilizan el sistema de transporte público y deberá contar con un equipo de profesionales para brindar atención emocional a las familias de las víctimas.

Además, ordena habilitar un número de teléfono a donde se puedan comunicar los familiares de menores que residan en los departamentos.





Acciones

Horas después, la Secretaría de Bienestar Social anunció que había habilitado el centro de información, el cual atenderá a las familias de 8 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a domingo.

Los familiares que viven en los departamentos pueden llamar al número 24143534 para solicitar información del lugar a donde fueron trasladados los menores y las condiciones en las que se encuentran.

También habilitó el número 24143535 para la atención de personas que quieran realizar algún tipo de voluntariado o donación.

Comisión empieza funciones

La instancia para reubicar a los niños y adolescentes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción comenzó labores este viernes. El viceministro de Gobernación, Axel Romero, dijo que se trabaja en garantizar los derechos de los menores y que haya coordinación en las resoluciones judiciales que debe acatar el Organismo Ejecutivo.