Justicia

MP sindica ante juez a diputados y exdiputados por plazas fantasmas

El Ministerio Público (MP) sindicó este jueves a diputados y exdiputados ante el Juzgado de Mayor Riesgo A por el caso Plazas Fantasmas.

Por Henry Estuardo Pocasangre y Jerson Ramos

Diputados en carceleta del Juzgado de Mayor Riesgo A, implicados en caso Plazas Fantasma. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Diputados en carceleta del Juzgado de Mayor Riesgo A, implicados en caso Plazas Fantasma. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Los señalados son los congresistas César Fajardo y Marcelino García Chutá, así como los exlegisladores Selvin García y Aleksander Castillo, además de Juan Alcázar, quien se presentó de manera voluntaria.

Todos están acusados de los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad.

La sindicación

Durante la audiencia, la Fiscalía describió uno a uno los nombres de los favorecidos con las plazas y en los contratos se estableció las fechas de emisión, datos que al cruzarlos en las nóminas del Estado se demostró que trabajaban en otras dependencias, y que en ninguno de los casos realizaron labores en el Congreso de la República, pero sí cobraron los salarios que les fueron concedidos, informó el MP.

Según la investigación, en la mayoría de los casos se estableció que profesionales tenían plazas con menos remuneración que las personas recomendadas por los diputados.

"Se evidenció que personas con poca o ninguna preparación académica tenían sueldos más altos", señaló la fiscalía.

La audiencia continuará este viernes para que tomen la palabra a los representantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y de la Procuraduría General de la Nación (PGN). En seguida, los sindicados decidirán si declaran o no ante la jueza Claudette Domínguez.

Modalidades

La fiscalía sostiene que los diputados utilizaron dos modaliades de contratación:

  1. A través de nombramientos de trabajadores bajo el reglón presupuestario 022, quienes no reunían los requisitos para cumplir con el perfil del puesto y sin justificar la estricta necesidad para su nombramiento, además de no verificar la capacidad presupuestaria del Organismo Legislativo. El MP asegura que "se evidenció que los integrantes de dichas juntas directivas pactaron distribuir entre sus miembros un alto número de plazas para contratar personal con el presupuesto del Legislativo".
  2. A través de la creación de plazas fantasmas, en la cual varias de las personas asignadas a cada diputado no se presentaban a laborar a la sede del Legislativo, debido a que prestaban sus servicios a otras dependencias del Estado o a empresas de los legisladores.

El Ministerio Público asegura tener prueba documental que evidencia que los implicados gestionaron la contratación de personal adicional a lo que la ley permite.

Fajardo, Chutá, García y Castillo pasaron la noche en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 1, en el antiguo cuartel de Matamoros.





Cuatro prófugos

Cuatro excongresistas de la legislatura anterior, que fueron parte de las distintas juntas directivas, tienen orden de captura vigente.

  1. Carlos Enrique López Girón fue elegido por la UNE y fue secretario Quinto entre 2015 y 2016.
  2. Julio César López Villatoro, exdiputado elegido por la UNE y segundo vicepresidente entre 2015 y 2016. Es hermano de Roberto López Villatoro, el rey del Tenis.
  3. Juan David Alfredo Alcázar Solís, exdiputado del extinto PP y primer vicepresidente entre 2014 y 2015.
  4. Pedro Gálvez Hernández, exidputado del extinto PRI, secretario Quinto entre 2014 y 2015.