Justicia

Juzgado se excusa de conocer caso Cambray 

El Juzgado Noveno de Instancia Penal se excusó de conocer un proceso penal contra  Antonio Coro, exalcalde de Santa Catarina Pinula, a quien la Fiscalía señala de homicio culposo, razón por la cual el proceso quedó sin judicatura.

Por Glenda Sánchez

El exalcalde de Santa Catarina Pinula, José Antonio Coro García, enfrenta proceso por homicidio culposo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El exalcalde de Santa Catarina Pinula, José Antonio Coro García, enfrenta proceso por homicidio culposo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La acción fue   remitida a la Sala Segunda de Apelaciones, ubicada en Torre de Tribunales, la cual deberá decidir si acepta la petición y asigna un nuevo juzgado.

Para ayer estaba programada la audiencia para decidir si el exalcalde Coro debía enfrentar debate oral y público por homicidio culposo, después de que el  MP lo vinculó  con las 280 muertes causadas por   el  deslave en El   Cambray 2, Santa Catarina Pinula,   el   1 de octubre último.

Sin embargo se suspendió porque la jueza Silvia Morales se inhibió de conocer el caso, por problemas con la defensa del sindicado.

Una de las oficiales de ese juzgado confirmó que la audiencia no se celebró y que el proceso  fue remitido a una sala de Apelaciones, sin dar a conocer los argumentos de la decisión judicial.

“Se suspendió, y por alguna acción fue remitida a la Sala”, aseveró, mientras se esperaba que  Morales ingresara en su despacho.

Al consultar a la Sala Judicial se confirmó el recibo de   excusa. Además  admitió haber aceptado la petición, no obstante se  reservó el nombre del juez que llevará ahora el caso penal, debido a que aún no se había notificado a las partes procesales.

Extraoficial

De manera extraoficial se supo que el caso podría pasar al Juzgado Segundo de Instancia Penal, aunque ninguna de las partes involucradas lo confirmó.

Se llamó al fiscal del área de Delitos Administrativos para que explicara si la excusa afectaba  el proceso, pero no respondió.

Según la Fiscalía, Coro actuó con negligencia al omitir informes que indicaban “la peligrosidad” del área afectada por el

deslave.

Durante su gestión, entre 2001 y 2015, Coro solicitó un informe a la  Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en el cual pedía una evaluación de la zona, y ya se observaba que unas partes del cerro, que más tarde se derrumbó, estaban desprendidas.

El informe de la Conred, con fecha   5 de noviembre de 2014, reveló que el sector de El Cambray 2 tenía “socavación y erosión en terrenos y viviendas”, debido a las crecidas del río Pinula durante varios años.