Justicia

La dramática realidad de trata de personas en Guatemala

Un informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), refleja la drámatica realidad de la violencia en sus distintas formas de la que son víctimas los niños, niñas y adolescentes; y como sus derechos son vulnerados en la región de las Américas.

Por Gabriela López

Informe de CIDH señala que niños y niñas deben considerarse víctimas de la violencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Informe de CIDH señala que niños y niñas deben considerarse víctimas de la violencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para tratar este tema fueron invitados al programa Diálogo Libre, Leonel Dubón, del Refugio de la Niñez; y Sandra Gularte, de la unidad de prevención de trata de personas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), a partir de las 15:30 horas.





Una de las conclusiones del informe denominado Niñez, violencia y crimen organizado, elaborado por CIDH y la organización Plan Internacional, señala que los menores de edad se ven afectados en sus derechos en contextos de inseguridad, violencia y actuar del crimen organizado, pero además se les percibe como victimarios y responsables por el clima de inseguridad.

Y que en parte, se debe a la falta de políticas integrales por parte de las instituciones estatales para proteger a la niñez y adolescencia

En países como Guatemala, los niños son utilizados con frecuencia para actividades relacionadas con el tráfico y venta de drogas y acciones delictivas, mientras que las niñas son víctimas de violencia sexual, muchas obligadas a mantener relaciones forzadas con integrantes de los grupos criminales.

Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora de la Niñez de la CIDH, destacó que los menores deben ser considerados como víctimas, aunque en algunos casos puedan ser agresores, porque para llegar a cometer un crímen tuvo que haber todo un camino de violación de sus derechos, o bien son captados por grupos delincuenciales.