Justicia

“La investigación de la red apenas empieza comienza"

Fortalecer a la SAT y continuar con las capturas son los principales retos

Por Ben Kei Chin

Alberto González, analista económico; Carlos Ruiz, Secretario del MP y Óscar Schaab, fiscal contra la Impunidad conversan con los periodistas Urías Gamarro y Antonio Barrios. (Foto Prensa Libre: E. Bercián)
Alberto González, analista económico; Carlos Ruiz, Secretario del MP y Óscar Schaab, fiscal contra la Impunidad conversan con los periodistas Urías Gamarro y Antonio Barrios. (Foto Prensa Libre: E. Bercián)

Las pesquisas para dar con los responsables de la red defraudadora en aduanas apenas comienzan afirmaron Carlos Ruiz, Secretario General del Ministerio Público (MP) y Óscar Schaab, fiscal contra la Impunidad durante el programa Diálogo Libre.

Al debate se unió el análisis de Alberto González, experto tributario que ve la coyuntura como una oportunidad para reinventar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

Carlos Ruíz afirmó que la fiscalía contra la Impunidad comenzó a trabajar y a crear un caso a partir de los datos que otorgaron los vistas de aduanas y fortaleciendo un grupo de fiscales. Después de 8 meses se formó el caso y se le da seguimiento para lograr dar con las personas que participaban en esa estructura criminal.

Óscar Schaab expresó que los 500 contenedores dieron como promedio entre 20 mil y 80 mil quetzales que se dejó de percibir.” El tipo de delito que nosotros estamos persiguiendo es la declaración inexacta de las mercaderías que ingresan al país”, manifestó el fiscal.

Schaab afirmó que la investigación de la red apenas empieza y que como parte del trabajo que en ese momento se está llevando, el MP tiene secuestradas las declaraciones aduaneras para tener un cálculo de lo defraudado, tanto de la estructura como de los usuarios.





Ruiz aclaró que el MP tiene en su poder celulares y computadoras para ver que más información existe y poder operativizar contra otros objetivos.

“De hecho no se descarta nada en este momento, al realizarse estos operativos se vuelve de nuevo las reuniones de trabajo para definir las líneas de investigación, confirmar algunas y descartar otras.

Este caso no se basa en prueba testimonial, se basa en prueba científica y documental”, concluyó Ruiz