Justicia

7 de Marzo de 2016 a las 08:00h

La Línea | Juez aplaza declaración de alias Eco

La falta de notificación a varios abogados sobre el acuerdo al que llegó el Ministerio Público (MP), para que Salvador Estuardo González Álvarez se convierta en testigo de La Línea retrasó su declaración como prueba anticipada.  

Por Jerson Ramos y Josué León

Luego de varias horas de discusiones el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, no pudo escuchar el testimonio de González, conocido con el alias de Eco.

A las 16.30 horas de este lunes Gálvez decidió aplazar el testimonio, el cual fue pragramado para el martes 8 de marzo a las 8 de la mañana.

La mayoría de abogados defensores de los detenidos por este caso, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, argumentaron que el juez no les notificó sobre el acuerdo al que llegó MP para admitir a González como “colaborador eficaz”.





Mario Cano, defensor de Baldetti, pidió la suspensión de la audiencia en la que Eco deberá ratificar y ampliar su declaración de septiembre pasado, en la que vinculó directamente a los exgobernantes con ser los cabecillas de La Línea.

.

El jurista argumentó que la declaración anticipada del detenido no puede celebrase debido a que desconocen el contenido del acuerdo al que llegó el MP en noviembre pasado con el testigo.

El abogado Francisco García sostiene que “se está violentando el derecho de defensa”  de los procesados porque la mayoría de juristas no tienen conocimiento sobre las interioridades del convenio.

Además, dijo, este acuerdo ha sido apelado ante una Sala porque no especifica que el testigo debe devolver al Estado el dinero que recibió de la red de corrupción.

Mientras, el fiscal del caso, Juan Francisco Sandoval, solicitó a Gálvez entregar durante la audiencia una copia del acuerdo, a lo que los abogados de los imputados se han opuesto por considerar que “no es el procedimiento”  que establece la ley.

Aunque el MP ya lo admitió como “colaborador eficaz”, será el juez Gálvez el que decida, en base a la ampliación de su testimonio, si acepta a “Eco”  como testigo para el eventual juicio.

González, de acuerdo con las investigaciones, era el supuesto jefe externo de La Línea  y en su primera declaración dijo que participó en la coordinación de la estrategia para defraudar al Estado junto con Monzón, quien busca también convertirse en un “colaborador eficaz”  del caso.

Esta figura está establecida en la Ley contra la Delincuencia Organizada aprobada en 2006, siempre y cuando el beneficiario no sea un líder de una estructura criminal.

Los juristas buscan a toda costa impedir que González no sólo de su declaración anticipada ante el juzgado, sino que se convierta en el “colaborador eficaz”  del MP para el eventual debate oral y público del caso que le costó el gobierno a Pérez Molina y Baldetti.

Ambos están en prisión preventiva acusados de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Los alegatos para determinar si González dará su declaración anticipada continúan en el Juzgado que preside Gálvez.