Justicia

La Línea: Otto Pérez critica a Sólorzano Foppa y elogia a dos exjefes de la SAT

El expresidente Otto Pérez elogió el trabajo de Carlos Muñoz y Omar Franco al frente de la SAT y cuestionó al actual superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa durante su declaración en la etapa intermedia del caso La Línea.

Por Redacción

Otto Pérez declara ante el juez Miguel Ángel Gálvez. Omar Franco -atrás, de camisa gris- escucha la intervención. (Foto: Carlos Hernández)
Otto Pérez declara ante el juez Miguel Ángel Gálvez. Omar Franco -atrás, de camisa gris- escucha la intervención. (Foto: Carlos Hernández)

Pérez hizo una reconstrucción de hechos para responder al Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que lo acusan de ser parte de una estructura de defraudación en aduanas.

Dijo que en marzo de 2013 destituyó a Miguel Gutiérrez, el primer jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de su administración, porque tenía discrepancias públicas con el entonces ministro de Finanzas, el fallecido Pavel Centeno.

Para nombrar al sucesor, Pérez recordó que pidió el consejo de Centeno, quien le sugirió nombrar a Carlos Muñoz de una terna que incluía a Omar Franco -preso- y Carlos Mencos, el actual contralor.

Designó a Muñoz porque "era fundador de la SAT, profesional y técnico" que ha trabajado durante muchos años en la institución.

Tiempo después, mencionó Pérez, destituyó a Muñoz porque la recaudación tributaria no se había cumplido, pero dijo a su favor que "quizá era muy ambiciosa".

Al momento de nombrar a un nuevo jefe de la SAT, Pérez escuchó a su ministro de Finanzas del momento, Dorval Carías, quien le recomendó a Omar Franco, de quien, dijo, era un "profesional, fundador de la institución, honesto e íntegro".

Fue en ese momento que salió a relucir Juan Francisco Solórzano Foppa. Pérez dijo que el ahora jefe de la SAT tenía un punteo de 27.83 sobre cien en su calificación, lo que provocó una carcajada entre los sindicados y defensores de La Línea.

El juez Miguel Ángel Gálvez los llamó al orden y les recriminó que estaban en una sala de audiencias y "no en un estadio".

“¿Sabe cómo llegó el licenciado –Solórzano Foppa–? Porque metió un amparo, por eso está de superintendente. No por haber ganado el puesto, llegó porque ganó el amparo. Entonces, digo yo, ¿estaba pagando facturas o había un arreglo, –en referencia a la fiscal General y el Comisionado de la Cicig–? ¿qué era él? director de análisis de investigación... Yo no escondo las cosas.

“¿Qué capacidad para dirigir la SAT tienen si -Foppa- sacó 27 puntos? Y no lo cuestiono, la puntuación la exige el directorio" de la SAT.

Vea las declaraciones del exmandatario ante el juez Gálvez:



[#URGENTE OTTO PÉREZ MOLINA SE DEFIENDE] El expresidente empieza con su defensa en la etapa intermedia por el caso La Línea, está acusado por el MP y la CICIG de liderar la estructura criminal junto con Baldetti. Vea cómo se defiende.

Posted by Guatevision on lunes, 16 de octubre de 2017


Sobre la exintendente de Aduanas, Claudia Méndez, también bajo proceso y en prisión, el exgobernante dijo que la nombró no por ser miembro del extinto Partido Patriota o que fuera conocida de alguien sino por su trabajo en la

Comisión Nacional contra el Contrabando (Conacon).

Con ese equipo, Pérez elogió que hubo Q530 millones más en recaudación en aduanas en 2014, con lo que alegó que esos números no concuerdan con la existencia de una estructura de defraudación en puertos.

Según Pérez, en 2014 fue el único año donde el fisco superó la meta de recaudación en aduanas porque en 2015 la brecha fue de Q2 mil 241 millones y de Q1 mil 605 millones en 2016.

Claudia Méndez, exintendente de Aduanas procesada por el caso La Línea, escucha la intervención de Pérez Molina. (Foto: Carlos Hernández)
Claudia Méndez, exintendente de Aduanas procesada por el caso La Línea, escucha la intervención de Pérez Molina. (Foto: Carlos Hernández)

"Yo le puedo decir -a Gálvez- que usted no está sentado frente a una estructura criminal, sino frente a mujeres trabajadoras que le vinieron a decir los problemas que enfrentan -por estar en prisión y ligadas y proceso-, profesionales que han hecho su trabajo y se ganaron su puesto dia a dia".

De nuevo elogió a Muñoz y Franco al afirmar que ambos "no llegaron al puesto porque eran amigos de alguien sino porque tienen una trayectoria. Claudia Méndez tampoco llegó por eso".

Otto Pérez, procesado en caso La Línea, se refiere a la acusación del MP y Cicig en su contra.(Foto: Carlos Hernández)
Otto Pérez, procesado en caso La Línea, se refiere a la acusación del MP y Cicig en su contra.(Foto: Carlos Hernández)