Justicia

La Patrona enfrentará nuevo juicio por su segunda fuga de prisión

Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias la Patrona, enfrentará un nuevo juicio por su última fuga de la cárcel de Mariscal Zabala, según lo decidió el juzgado noveno. 

Por Roni Pocón y Glenda Sánchez

Marixa Lemus enfrentará un nuevo juicio por haberse fugado de la cárcel de Mariscal Zavala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Marixa Lemus enfrentará un nuevo juicio por haberse fugado de la cárcel de Mariscal Zavala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Patrona fue enviada a un nuevo juicio, en el segundo proceso por un caso de evasión, luego que el pasado 10 de mayo tomara la decisión de fugarse de la Cárcel de Mariscal Zavala y permaneciera prófuga por 14 días, logrando refugiarse en El Salvador. 

La persecución penal contra Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias La patrona, inicia en 2014 con el homicidio de su esposo, ella era la beneficiaria de un seguro de vida y las investigaciones la vincularon directamente con el crimen.

Posteriormente otro crimen dio nuevos rastros de la estructura, fue el hallazgo del cadáver de una mujer que había sido secuestrada en 2013 en Taxisco, Santa Rosa, el homicidio que evidenció que Lemus era cabecilla de una banda de secuestradores que fue desarticulada en 2014.

La Patrona fue recapturada en Mayo de este año en El Salvador. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Patrona fue recapturada en Mayo de este año en El Salvador. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 25 de marzo de 2015, el Tribunal A de Mayor Riesgo sentenció a la Patrona a una condena de 94 años de prisión, la Patrona fue enviada a la cárcel de Santa Teresa, de donde se fugó la primera vez el 20 de mayo de 2016, pero fue recapturada el mismo día. Para evitar un nuevo intento de fuga, un juzgado ordena su traslado a la cárcel en el cuartel militar de Mariscal Zavala.

Estar apresada en una base militar no fue garantía para que Lemus no intentara salir otra vez y así lo hizo, el 11 de mayo de este año logró su cometido, permaneciendo 14 días prófuga de la justicia.

La fuga habría sido facilitada por su abogado, quien, según las investigaciones del Ministerio Público y la Cicig, la sacó dentro de un vehículo con doble fondo y posteriormente la entregó a su hijo quien la habría conducido hasta la frontera de El Salvador.

La Patrona fue recapturada en El Salvador el 25 de mayo último, país que la expulsó y entregó a las autoridades guatemaltecas. El 26 de mayo fue enviada nuevamente a la cárcel de Santa Teresa.

Así lucía la Patrona cuando inició su primer juicio en 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Así lucía la Patrona cuando inició su primer juicio en 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Fechas clave

  • El 8 de febrero de 2014 ocurre el homicidio de Alberto Alfonso Mejía, esposo de la Patrona en un restaurante de Taxisco, Santa Rosa.
  • El 28 de abril de 2014 las autoridades capturan a los supuestos integrantes de la banda de secuestro y sicariato de la Patrona y un juez los liga a proceso penal.
  • El 18 de marzo de 2015 inició el juicio contra los integrantes de la banda.
  • El 25 de marzo de 2015 el Tribunal A de Mayor Riesgo condenó a la Patrona a 94 años de prisión.
  • El 20 de mayo  de 2016 se fuga la patrona por primera vez de la cárcel de Santa Teresa y es recapturada el mismo día. El juez decidió enviarla a la cárcel de Mariscal Zavala.
  • El 11 de mayo de 2017 logra escapar de Mariscal Zavala.
  • El 25 de mayo de este año fue recapturada por la Interpol y la PNC de El Salvador.
  • El 26 de mayo fue expulsada de El Salvador y entregada a las autoridades guatemaltecas. Un juez decidió regresarla a Santa Teresa.