Justicia

La Patrona es ligada a proceso por haberse fugado de Mariscal Zavala

El Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal ligó a proceso y ordenó prisión preventiva contra Marixa Ethelinda Lemus Pérez, La Patrona, por el delito de evasión.

Por Willian Cumes y Jerson Ramos

Marixa Lemus en Tribunales el día de su recaptura. Foto Prensa Libre: Paulo Raquec.
Marixa Lemus en Tribunales el día de su recaptura. Foto Prensa Libre: Paulo Raquec.

La audiencia, a cargo de la jueza Silvia Morales, se llevó a cabo este jueves en la cárcel para mujeres Santa Teresa, zona 18, por motivos de seguridad.

"La Fiscalía Metropolitana fue informada por la judicatura que tendrá que presentar la investigación correspondiente en el plazo de tres meses", informó el Ministerio Público (MP).

No se conocen más detalles, debido a que el caso fue declarado bajo reserva judicial.

La fuga

El pasado 11 de mayo, Lemús Pérez se escapó de la cárcel Mariscal Zavala entre las 6 y 7 horas. Se presume que salió vestida de guardia junto con otros nueve trabajadores del Sistema Penitenciario (SP).

Una agente que la escoltaría a una audiencia ese día se percató que en la cama de La Patrona solo estaba la sábana acomodada de tal forma que pareciera que la reclusa estaba durmiendo.

"Fue en ese momento que se dieron cuenta que la referida reclusa ya no estaba", señaló un informe de la Policía Nacional Civil (PNC).

Su recaptura

Catorce días después, La Patrona fue recapturada en Ahuachapán, municipio salvadoreño fronterizo con Jutiapa. Las autoridades del vecino país la entregaron a Guatemala en la frontera Valle Nuevo, desde donde fue trasladada vía aérea a la capital.

Esa noche un juez de turno resolvió que fuera recluida en la cárcel Santa Teresa, zona 18, de donde también intentó fugarse el 20 de mayo de 2016, pero las fuerzas de seguridad la localizaron en un área boscosa afuera del penal.

La Patrona luego de ser recapturada en El Salvador. Foto Prensa Libre: PNC de El Salvador.
La Patrona luego de ser recapturada en El Salvador. Foto Prensa Libre: PNC de El Salvador.

Tres procesos

Con este caso, Marixa Lemus suma tres procesos penales en su contra, ya que en 2015 fue condenada a 94 años de cárcel por los delitos de plagio o secuestro, conspiración para el asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Los demás miembros de su estructura criminal, exagentes de la Policía Nacional Civil, también fueron sentenciados a penas de entre 16 y 50 años.

El otro proceso que enfrenta es por el asesinato de su esposo Álvaro Alfonso Mejía Estrada en febrero de 2014. Por este caso ya fue condenada a 40 años su principal colaboradora Zonia Elizabeth Lemus Vásquez, alias la Gorda.