Justicia

La tómbola que eligió las pesquisidoras en el Congreso

La investigación de La Línea generó procesos legales y políticos en el que se vieron afectados los representantes del poder Ejecutivo: Roxana Baldetti y Otto Pérez. Ambos se enfrentaron a una comisión pesquisidora en el Congreso, que fue integrada utilizando una tómbola como mecanismo “de transparencia” .

Por Jessica Gramajo

Con la tómbola se eligieron las pesquisidoras de los ministros de Salud, Enrique Monterroso, y de Desarrollo Social Leonel Rodríguez. (Foto Prensa Libre: Á. Interiano)
Con la tómbola se eligieron las pesquisidoras de los ministros de Salud, Enrique Monterroso, y de Desarrollo Social Leonel Rodríguez. (Foto Prensa Libre: Á. Interiano)

Pintada de gris y con evidencia clara de deterioro, la tómbola que eligió las comisiones pesquisidoras que evaluaron el retiro de antejuicio contra Pérez y Baldetti, es resguardada por la Dirección Legislativa.

Ana Isabel Antillón, Directora Legislativa del Congreso, explicó que la tómbola data de 2006, y se elaboró después de que se incrementara el número de diputados de 113 a 158.

Fabricada con metal y con 158 pelotitas de ping pong numeradas por curul, la tómbola fue el instrumento que se utilizó para definir por sorteo quiénes serían los encargados de analizar la eliminación del paraguas del antejuicio al binomio presidencial.

La primera prueba se libró el 7 de mayo cuando se eligió la comisión pesquisidora de Roxana Baldetti. Las 158 pelotitas fueron introducidas en la tómbola, y aunque no estuviera presente en esa sesión el diputado que resultara nombrado, este debía integrar la Comisión.

Ante la mirada nerviosa de los congresistas y asistentes, el presidente del Congreso, Luis Rabbé, giraba la tómbola.

El primer nombre en salir se convertiría en el presidente de la Comisión Pesquisidora y "la suerte" fue para Salvador Baldizón, hermano del candidato a la presidencia por Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón.

Le siguieron Mario Gerardo Yanes, también de Líder; Manuel Barquín Durán, Líder; vocal II, Álvaro González Ricci, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo); y vocal III, Fidel Reyes Lee, Independiente.

Se le dio plazo de un mes a la Comisión para entregar su informe circunstanciado, la fecha vencía el jueves 14 de mayo a las 10 horas.





Pelotitas congeladas

Antillón explicó que cuando se iba a desarrollar el sorteo para elegir la Comisión Pesquisidora que analizaría el antejuicio contra Pérez, el presidente del Congreso, Luis Rabbé pidió buscar un nuevo instrumento para que hubiera más credibilidad de transparencia.

“Siempre se ha hablado de que se congelan algunas pelotitas para que pesen más y así sean las que caigan primero, cuando eran de madera se decía que unas pesaban más. Se ha pensado que hay formas para inducir, pero no es así, por eso se llama a dos diputados para que verifiquen que  nada malo ocurre”, explicó la Directora Legislativa.

La funcionaria recuerda que fueron a varios lugares en busca de una tómbola. “Se quería que fuera transparente y de fibra de vidrio, pro no encontramos”.

Según Antillón, la lotería Santa Lucía ofreció prestarles la que utilizan en sus sorteos, pero era “demasiado grande”, por lo que se optó a utilizar la de 2006.

Finalmente el 12 de junio, Rabbé dio vueltas de nuevo a la tómbola que definió la comisión para conocer el proceso contra el entonces presidente Otto Pérez Molina, y como presidente salió Baudilio Hichos, como secretario a Hugo Fernando García Gudiel, los vocales Mario Santiago Linares, Armando Chun y Hugo Morán.

Otros casos

Con la tómbola  también se eligieron las comisiones pesquisidoras de los ministros de Salud, Luis Enrique Monterroso, y de Desarrollo Social Leonel Rodríguez.

Historia

Dos tómbolas más existen como instrumentos históricos:  la primera utilizaba pelotitas de madera y data de 1994 cuando el Legislativo estaba integrado por 86 diputados. La otra ya es de metal, y se elaboró en el 2000, cuando la representación creció a 113.

La Dirección Legislativa también es la guardiana de dos urnas de plata elaboradas en 1961 que se usaba para las votaciones. Allí los diputados colocaban papelitos para emitir su votación.

De igual forma se resguarda un sello de agua, que se utilizaba para lacrar la correspondencia del Legislativo, el cual es tan antiguo que se desconoce desde cuándo lo adquirió el Congreso.