Justicia

Lanzan modelo para adolescentes en conflicto con la Ley

El Ministerio Público (MP) presentó este viernes el Modelo de Atención y Persecución Especializada para los Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

Por Geldi Muñoz Palala

Con este modelo se busca que cada uno de los casos sea evaluado por un grupo multisectorial, que decidirá si se les da un procedimiento abreviado para que no se judicialicen los mismos.

Mayra Véliz, secretaria General del MP, indicó que el modelo incluye tres enfoques: el socioeducativo, restaurativo y de responsabilidad.

“El modelo implica que haya una función socioeducativa acompañada de un grupo integral, que haya responsabilidad penal del adolescente por sus actos pero con un acompañamiento integral, no solo con su familia sino con su entorno comunitario y que este lleve implícito la restauración para la no reincidencia”, dijo.

Rottman Pérez, secretario de Política Criminal del Ministerio Público, indicó que este modelo es importante por la creciente participación de adolescentes y la niñez en hechos delictivos.

Christian Skook, representante del Fonde de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Guatemala, indicó que el año pasado junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han brindado asistencia técnica al MP para elaborar y desarrollar un diagnóstico sobre el funcionamiento de la Fiscalía de la Niñez, el cual evidenció la necesidad de contar con modelo que aborde de forma especializada los delitos cometidos por los adolescentes dentro del sistema de justicia penal juvenil.

“Este modelo plantea un enorme desafío para el Ministerio Público en la persecución penal especializada de los delitos cometidos por adolescentes, pero aún más en la coordinación entre autoridades involucradas, porque sabemos que el sistema funciona y es efectivo solamente si existe trabajo interinstitucional que se coordina y complementa para la realización de derechos de la niñez”, dijo Skook.

Vilma González, de la fiscalía de la niñez, indicó que en la actualidad hay 279 adolescentes hombres privados de libertad y 276 mujeres en los diferentes centros.

Agregó que existen unos 3 mil 800 jóvenes involucrados en el sistema de justicia que están involucrados en hechos de ilícitos.

Reinserción

Véliz señaló que el modelo pretende dar el acompañamiento a los adolescentes para que no vuelva otra vez a delinquir y no generen mayores daños con su segunda o tercera participación en un delito. Asimismo diferenciará el proceso de Adolescente en Conflicto con la Ley Penal del de adultos.

La titular a cargo de los juzgados de menores, Verónica Galicia, mencionó que el modelo tiene un buen pronóstico porque se le da una importancia a la Adolescencia en Conflicto con la Ley Penal que no la tenía.

“Veo que no contemplaron un modelo de reinserción”, dijo, a la vez que resaltó que como lo mencionó Véliz en la presentación del modelo, “el MP entra ya cuando se comete el delito “pero que pasa más allá” enfatizó.