Justicia

Las Gaviotas | SBS trasladará a todos los internos a otros correccionales

Todos los internos que permanecían en el correccional Gaviotas serán trasladados a otros centros a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), porque los daños en el edificio impiden que continúen recluidos en ese centro.  

Por Roni Pocón

Trasladan a 44 internos de correccional Gaviotas a Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Trasladan a 44 internos de correccional Gaviotas a Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La SBS confirmó que han iniciado las reparaciones de los daños que los menores causaron a las instalaciones del correccional Gaviotas y que aún no tienen estimación de cuánto costarán los trabajos.

La conclusión de la Secretaría es que por los destrozos ocasionados los menores no pueden permanecer en el correccional por lo que todos serán trasladados a otros centros a cargo de la SBS, entre ellos el anexo de Gaviotas y el Centro Juvenil de Privación de Libertad, Etapa 2.

La Secretaría indicó que en el correccional Gaviotas no había mayores de edad, que los mayores se encontraban internos en el anexo, pero que ya fueron trasladados a la Torre de Tribunales esperando que los trasladen a cárceles para adultos.

La Secretaría sigue desconociendo cuántos pudieron haberse fugado y cuántos menores serán reubicarán en otros centros, argumentando que siguen con el conteo individual y registro.

Los menores de edad no fueron trasladados y jueces se apersonaron para celebrar la audiencia dentro de las instalaciones, según indicaron en la oficina de comunicación de la SBS.

Acciones

La jornada del martes inició con la recaptura de tres internos que se fugaron desde ayer del correccional Gaviotas, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades de justicia.

Desde la mañana inició una operación preventiva en el correccional a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, según indicaron a manera preventiva para evitar nuevas revueltas. 

Requisa se realizó en medio de daños ocasionados por los internos a las instalaciones del correccional. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Requisa se realizó en medio de daños ocasionados por los internos a las instalaciones del correccional. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Al 18 de julio, la SBS daba cuenta que había 414 internos en el correccional, datos que pudieron variar por posibles nuevos ingresos en los últimos 6 días.

Los menores fueron reunidos en el patio del correccional, que ha quedado parcialmente destruido, por los daños causados  por los internos, quienes abrieron boquetes en las paredes, quitaron puertas e incendiaron algunas colchonetas.

Los agentes de la Policía Nacional Civil pasaron lista de los que se presume deberían estar en el correccional, pero sin que se tenga certeza de la fidelidad de los registros, según indicó un investigador de la PNC a Prensa Libre.

El investigador de manera extraoficial, aseguró que estuvo recabando pesquisas desde el motín del pasado 3 de julio, cuando murieron tres internos y ocho resultaron heridos, y resaltó la dificultad que tuvieron para determinar una cantidad exacta de fugados, por el descontrol de registros que tiene la SBS.

Tras la requisa 44 internos fueron trasladados de nueva cuenta a los tribunales de justicia porque supuestamente ya han cumplido la mayoría de edad y se busca que sean enviados a una cárcel para adultos, si un juez lo considera pertinente.

Los internos fueron trasladados en buses de la Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Los internos fueron trasladados en buses de la Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)