Justicia

"Las pandillas se han fortalecido"

Lejos de disminuir, el problema de las pandillas va en aumento en Guatemala.

Por Luis Alberto Velásquez

Estos grupos delincuenciales se han fortalecido y  ganan terreno en la provincia, especialmente en sitios fronterizos, debido a que reciben grandes sumas de dinero producto de hechos ilícitos, según analizaron Adolfo Alarcón, analista de Asíes; Rolando Leiva, consultor del CIEN, y Carlos Gómez, jefe de la organización comunitaria del Ministerio de Gobernación, en el  Diálogo Libre que se transmite a través de prensalibre.com

¿Por qué se da la migración de pandillas?

Alarcón: La intervención del Estado en algunos territorios dominados por pandillas ha causado  su migración hacia otros territorios, algo que es entendible y normal. Hay grandes centros urbanos en el interior del país que pueden ser campo fértil para el surgimiento de estos grupos. El fenómeno de las pandillas se basa en una lógica eminentemente territorial enfocado   hacia un sector que debe ser controlado por uno u otro grupo que rivaliza con su antagonista y donde se provoca violencia.

Leiva:  Lo que  buscan  estos grupos es expandirse más que emigrar; miran  como parte de su propia estrategia la movilidad cuando las fuerzas de seguridad los logran copar. Al ver comprometida su organización entonces  transitan hacia otros departamentos del país y últimamente se están moviendo  hacia lugares  fronterizos.

¿Qué estrategias tiene Gobernación para evitar que los jóvenes se involucren en las pandillas?

Gómez: La unidad comunitaria para la prevención de la violencia tiene tres programas.

El de Juventud,  enfocado a  acciones dirigidas a los jóvenes tratando de explicar, orientar y dirigir esfuerzos para que ellos canalicen su tiempo libre hacia actividades que sean de interés para la comunidad. El segundo  es el de Escuelas Seguras, que trata de trabajar dentro de los establecimientos educativos donde se ha considerado que también  se están generando hechos de violencia. Por último, está el Departamento de Organización Comunitaria, que busca desarrollar organizaciones en todo el país tratando de integrar   comisiones  de prevención de la violencia.

Datos:

  • No hay  un número exacto de cuántos forman parte de las pandillas en el país. Se calculan 16 mil personas.
  • Las pandillas obtienen entre Q300 millones y  Q500 millones anuales, producto de operaciones criminales.
  • Estos grupos migraron desde Estados Unidos hacia Guatemala en las décadas de 1980 y 1990.
  • La Mara 18 y la Mara Salvatrucha son las principales  agrupaciones que operan en el país.