Justicia

La prueba reina que podría abrir juicio por muerte de hijo de diputado

El 12 de febrero se celebrará audiencia de apertura a juicio para decidir si los acusados de la muerte de Luis Contreras deben enfrentar debate.

Por Claudia Palma

Edgar Vargas Barrios al momento de ser capturado el 7 de octubre del 2016, en Malacatán, San Marcos.
Edgar Vargas Barrios al momento de ser capturado el 7 de octubre del 2016, en Malacatán, San Marcos.

Un fotograma, dos testigos presenciales y un sobreviviente del ataque en el que pereció Luis Contreras, hijo del diputado Luis Contreras Colindres, son los principales medios de prueba incluidos en la acusación presentada por la Fiscalía de Delitos contra la Vida ante el Juzgado de Mayor Riesgo C.

El 12 de febrero será la audiencia de apertura a juicio en la que el juez del caso Víctor Herrera Ríos decidirá si los sindicados deberán enfrentar debate por el asesinato ocurrido el 28 de noviembre del 2015 en Malacatán, San Marcos.

La defensa de Edgar Armando Vargas Barrios, sindicado de haber disparado a Contreras, objetó que él se encontraba recuperándose por problemas de salud después de una enfermedad y no pudo haber participado en el asesinato.



Luis Contreras, tenía 37 años cuando fue asesinado.
Luis Contreras, tenía 37 años cuando fue asesinado.


Convaleciente

Según información de la fiscalía, en efecto, Vargas Barrios, fue dado de alta un mes y 10 días antes del hecho, pero los testigos y el fotograma permitieron identificarlo, dijeron fuentes cercanas a la investigación.

Por el crimen también está acusado Manrique Maldonado Pérez, quien presuntamente conducía la moto.

La fiscalía cuenta con 60 medios de prueba.

En Malacatán existieron conflictos desde la primera vuelta cuando se quemaron las urnas y fue necesario repetir las elecciones.

Contreras había recibido amenazas de muerte. En ambos comicios el Partido Patriota ganó.  Murió dos semanas después de ser electo como concejal Primero de la planilla del alcalde Hipólito Hernández para el periodo 2016-2020.