Justicia

Ligadas a proceso 19 personas vinculadas al caso Chinautla

El Juzgado de Mayor Riesgo C ligó a procesó este jueves a 19 personas que están implicadas en el caso Chinautla, entre ellas el exalcalde Arnoldo Medrano.

Por Beatriz Tercero

Arnoldo Medrano, fue capturado en febrero de 2016 tras permanecer casi 30 años en la alcaldía de Chinautla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Arnoldo Medrano, fue capturado en febrero de 2016 tras permanecer casi 30 años en la alcaldía de Chinautla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)  han señalado a Medrano y familires de apropiarse de millones de quetzales a través de varias operaciones fraudalentes. 

El Juzgado de Mayor Riesgo C determinó que la estructura criminal operaba a través de adjudicaciones de obras a entidades que eran propiedad de familiares de Medrano, para enriquecerse de manera ilícita.

La captura de los implicados se efectuó el pasado 20 de julio durante 25 allanamientos hechos por el MP y la Policía Nacional Civil. Los delitos de los que se les indican son asociación ilicita, fraude, lavado de dinero y otros activos, 

Entre los detenidos está William David Colindres, conocido en el mundo musical como Willy Wonka. A Colindres se le señala de usar la empresa Multitel, S. A. para transferencias ilícitas, como certificados de depósito.

En una auditoría al Plan de Prestaciones del Empleado Municipal (PPEM) se permitió evidenciar que durante la gestión de Arnoldo Medrano se hizo un mal manejo de alrededor de Q63 millones.

Edgar Alfredo Medrano Osorio y Gustavo Arnoldo Medrano, hijos del exedil de Chinautla, permancen prófugos de la justicia.

Asociación Ilícita, fraude y lavado de dinero otros activos

  1. Edgar Arnoldo Medrano Menéndez
  2. Esau Alonzo Cajero Bautista
  3. Max Alfonso Muralles Ache

Asociación ilicita y fraude:

  1. Alba Lissette Fabián Barrera
  2. Sílvia Lorena Escobar Ariza
  3. David Antonio Pérez Muralles
  4. Maria Luisa Osorio Vásquez

Asociación ilícita:

  1. Manuel Escalante Vásquez
  2. Oscar Noé Cajero Bautista
  3. Milton Amory Pérez Guerra
  4. Brígido cesar Equite Guamuch
  5. Milton Alexandre Aguirre Vásquez

Asociación ilícita y lavado de dinero y otros activos:

  1. Samuel Escalante Vásquez
  2. Hector Adolfo Aguirre Vásquez
  3. Milton Alexandre Aguirre Vásquez
  4. Josue Alexandre Colindres Pérez
  5. William David Colindres Pérez
  6. José Lizandro Mendizábal Monroy

Lavado de dinero y otros activos:

  1. Alfredo Estuardo Morataya Paz