Justicia

Ligan a proceso a dos por muerte de periodistas

Marco Antonio Paredes Palacios y Marco Tulio Cano Reyna deben enfrentar a la justicia por la muerte de dos periodistas de Suchitepéquez y por las heridas de bala con las que resultó otro comunicador el 10 de marzo del 2015, según resolvió el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

Por Jerson Ramos

Los sindicados Marco Antonio Paredes Palacios y Marco Tulio Cano Reyna escuchan los señalamientos que el Ministerio Público hace en su contra.
Los sindicados Marco Antonio Paredes Palacios y Marco Tulio Cano Reyna escuchan los señalamientos que el Ministerio Público hace en su contra.

Los procesados fueron enviados a prisión preventiva por asociación ilícita, dos cargos de asesinato y tentativa de asesinato, decidió Gálvez.

El Ministerio Público señala a los sindicados por supuestamente haber sido intermediarios entre el presunto autor intelectual y los autores materiales de los crímenes.

Pesquisa

Las investigaciones indican que el periodista Danilo Zapón López discutió con el entonces alcalde de Mazatenango, Julio Juárez Ramírez —ahora diputado de la bancada Frente de Convergencia Nacional—.

Se presume que la discusión se originó por el apoyo político que Juárez García retiró a un aspirante a la alcaldía de Cuyotenango por el que el comunicador tenía preferencia.

Ataque

Sicarios en motocicleta dispararon contra Zapón López y un grupo de periodistas que se encontraba en el parque central de Mazatenango, hecho en el que los comunicadores Federico Salazar y Marvin Túnchez resultaron heridos.

Por la gravedad de las heridas, Zapón López y Salazar murieron.