Guatemala

Ligan a Mauricio López Bonilla con favores a narcos

Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, habría encabezado una mafia que incluía relaciones con importantes narcotraficantes, a quienes protegió y extorsionó en la misma medida, y con ello encabezó una mafia a lo interno del gobierno del Partido Patriota (PP), según indica una investigación de Insight Crime.

Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, se encuentra en prisión.

Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, se encuentra en prisión.

La publicación refiere detalles como la estrecha relación del exministro de Otto Pérez Molina con la narcotraficante Marllory Chacón Rossell, quien ahora guarda prisión en Estados Unidos.

Estado Mafioso

“Para algunos investigadores de Estados Unidos y Guatemala, López Bonilla fue el centro de lo que se convertiría en un Estado mafioso en Guatemala, utilizando la corrupción y actividades abiertamente criminales para enriquecerse a sí mismo, a su familia y a sus socios”, se cita.

EE. UU. incluyó a Chacón, en enero de 2012, en la lista de “Narcotraficantes con Designación Especial”.

“A finales de 2012, López Bonilla recibió un mensaje de Chacón Rossell. En ese momento, López Bonilla era el socio más importante del gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad en Guatemala”, según la investigación periodística.

Agrega: “Cuando se conocieron en persona, Chacón confirmó esto último, pues le dijo a López Bonilla que ella estaba trabajando con los “gringos” para tratar de sacar su nombre de dicha lista, puesto que ello la había puesto en peligro. López Bonilla dice que no fue contactado por el gobierno de Estados Unidos para discutir el caso de ella, y que el gobierno de Guatemala no estaba usando a Chacón como un testigo que estaría cooperando y dando información contra otros traficantes”.

Protegió a Chacón

Según la información a la que tuvo acceso Insight Crime, López Bonilla, entonces Ministro de Gobernación, proporcionó seguridad estatal a Chacón. “Puso a disposición un vehículo blindado y dos camperos —carro todo terreno— con seis guardias armados en cada turno para que la acompañaran a dondequiera que fuera”.

Chacón dijo a Insight Crime que nunca hubo dinero de por medio, por los privilegios desde Gobernación. El único aporte fueron US$500 mil que supuestamente entregó a López Bonilla en apoyo a una empresa de seguridad privada que tenía proyectado abrir en los siguientes meses.

“A principios de 2013, Chacón Rossell y el ministro de Gobierno, López Bonilla, tuvieron una reunión en casa de ella (…) Lo que estos visitantes no sabían era que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) había instalado cámaras y dispositivos de grabación en su casa y, como parte de su cooperación con el gobierno de Estados Unidos, le habían pedido a ella que continuara sus negocios como de costumbre”, resalta la investigación.

El abogado Luis Mérida ha defendido a López Bonilla en el caso denominado La Cooperacha, y Prensa Libre intentó comunicarse con él vía telefónica a su oficina, pero no respondieron las llamadas.

Relación con Lima

“Byron Lima había sido un soldado leal a Otto Pérez Molina durante años, trabajando con él en inteligencia del Ejército y en el EMP —Estado Mayor Presidencial—. También había ayudado a entrenar al hijo del presidente”, relata Insight Crime.

La publicación señala que Lima tenía un canal de comunicación con López Bonilla y una relación que llegó a ejercer control en las prisiones.

Wálter Montejo, alias el Zope, fue capturado en junio de 2012. La captura fue presentada como un logro del Ministerio.

“Montejo, quien ahora se encuentra en Estados Unidos pagando una pena por tráfico de drogas, dijo que cuando se negó a pagar lo desnudaron, lo golpearon y torturaron; parte de la tortura consistía en poner heces humanas en una bolsa y ponerla sobre su cabeza”, se señala en el reportaje.

El lado oscuro

  • La Contraloría solicitó al Ministerio Público investigar 23 irregularidades.
  • López Bonilla, exministro de Gobernación —en prisión—, entregó US$98 mil 200 y Q2 millones 513 mil para agradar al expresidente Otto Pérez Molina y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Se le señala de los delitos de asociación ilícita y lavado de activos, cohecho pasivo y fraude.
  • Adjudicó un contrato al oferente con el precio más alto de un sistema de transmisión de video, por Q262 millones 672 mil 870.
  • Otro de los procesos abiertos se refiere al consumo de combustible por Q1 millón 333 mil 259.85 sin la documentación de respaldo necesaria.

ESCRITO POR: