Justicia

Exfuncionarios del Mingob ligados por abuso de autoridad

El Juzgado Undécimo resolvió ligar a proceso penal al exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla y al exdirector de la PNC Walter Vásquez por abuso de autoridad.

Por Henry Pocasangre y Jerson Ramos

El exministro de Gobernación suma su segundo proceso penal. (foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
El exministro de Gobernación suma su segundo proceso penal. (foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Este es el segundo proceso en que se ve involucrado López Bonilla, luego de su gestión como titular de la cartera del interior en la administración del Partido Patriota.

Vásquez fue ligado a proceso por abuso de autoridad y López Bonilla por abuso de autoridad en forma continuada.

Ambos son señalados por la Fiscalía contra la Corrupción por supuestamente haber evadido la Ley de Contrataciones del Estado al arrendar vehículos blindados en Q32.7 millones por excepción, cuando debieron hacer una licitación pública.

“La Ley de Contrataciones dice que solo inmuebles, no menciona medios de transporte”, afirmó un fiscal en su argumentación de las investigaciones que surgieron de una denuncia de la Contraloría General de Cuentas.

El expediente indica que López Bonilla y el también capturado, ex viceministro de Gobernación Vinicio Pacheco autorizaron tres contratos, Vásquez hizo uno para la PNC y el exdirector del Sistema Penitenciario Anthony Pivaral avaló otro para el Sistema Penitenciario. Los concursos fueron otorgados a las empresas Multi Servicios Exclusivos y Arrendamiento de Limosinas, S.A.

Pacheco está recluido en un hospital, y su audiencia de primera declaración será en ese lugar. Pivaral es juez en San Marcos, por lo que solicitaron un antejuicio.

“No podemos asegurar que se cometió el delito, pero tenemos indicios racionales suficientes”, indicó el fiscal, a quien el juez Eduardo Cojulum le dio la razón y los ligó a proceso.

Obviaron la ley

Los entonces funcionarios se basaron en los numerales 2 y 2.1 del artículo 44, que señala que no será obligatoria la licitación, el arrendamiento con o sin opción de compra de inmuebles, maquinaria y equipo dentro o fuera del territorio nacional.

La queja fue por la irregularidad en el arrendamiento de 47 camionetas blindadas, que eran para el uso de dichas dependencias y del Sistema Penitenciario.

La investigación determinó que entre estos incisos no se puede arrendar vehículos, solo inmuebles, maquinaria y equipo. Un informe del Ministerio de Finanzas señaló que los automotores están incluidos como medios de transporte.

La siguiente fase será determinar si hubo triangulación del dinero pagado a las empresas y si los exfuncionarios obtuvieron algún beneficio económico.