Justicia

Litigio malicioso entrampa antejuicios de diputados

Los abogados de Arístides Crespo Villegas han presentado 18 acciones que han frenado el caso por más de un año.

Por Glenda Sánchez

Representantes del MP presentaron la solicitud de antejuicio contra los diputados Orlando Blanco y Roberto Villate, el pasado 24 de agosto. (Foto: Hemeroteca PL)
Representantes del MP presentaron la solicitud de antejuicio contra los diputados Orlando Blanco y Roberto Villate, el pasado 24 de agosto. (Foto: Hemeroteca PL)

Un informe de la Cámara de Amparos y Antejuicios reveló que el año pasado ingresaron 29 peticiones y en los nueves meses de este año, 16. La mitad de las solicitudes fueron requeridas por el Ministerio Público (MP), el resto por abogados y particulares.

Detalles

El documento de la Cámara agrega que entre los diputados señalados se encuentra Juan Manuel Giordano, Eduardo Montepeque, Manuel Marcelino Chutá, Christian Boussinot y Arístides Crespo, entre otros.

Gran parte de los legisladores, mediante sus abogados, ha presentado alguna acción para dilatar los procesos en su contra y poder evitar ser investigados.

Hay algunas excepciones, en las que los parlamentarios han renunciado a sus curules, como el caso de Selvin García y Julio César López Villatoro, señalados en el caso Plazas Fantasmas.

De las 29 solicitudes de retiro de inmunidad presentadas el año pasado, nueve fueron declaradas con lugar y enviadas al Centro de Servicios Auxiliares de Administración de Justicia Penal, 15 fueron rechazadas, otras se encuentran bajo análisis de la pesquisidora o en trámite pendiente de resolver acciones interpuestas. “El resto fue archivado”, dice la Cámara en su informe oficial.

Lluvia de recursos

Entre las acciones que han interpuesto algunos diputados se encuentran los recursos de reposición, acciones de inconstitucionalidad, recurso de apelación, recusaciones contra el juez pesquisidor asignado para estudiar su caso y amparos en la Corte de Constitucionalidad (CC).

“El diputado Arístides Crespo, en junio de 2016, interpuso un recurso de reposición. Dos meses después planteó un amparo en la Corte de Constitucionalidad, recusación contra el juez ...”, en total han sido 18 acciones de la defensa de Crespo, según el registro de la Cámara.

Para algunos magistrados, las acciones que las partes procesales presentan podrían considerarse muchas veces como un uso “exagerado” de esos recursos.

“En el caso del parlamentario Crespo, ha justificado en las acciones recusar al juez por amistad, por enemistad; ha hecho uso de todas las opciones que la ley da para detener el antejuicio”, expuso Vitalina Orellana y Orellana, presidenta de la Cámara de Amparos y Antejuicios.

La magistrada explicó que el caso de Crespo ha sido uno de los más complicados, por “todos” los documentos que han presentado sus abogados. Agregó que la Ley del Organismo Judicial es clara —artículo 79— al indicar que en el antejuicio no procede el recurso. “El juez pesquisidor debió rechazar los recursos porque no proceden”, enfatizó.

Crespo, al ser consultado sobre las acciones que han presentado sus abogados, supuestamente para retrasar su proceso de antejuicio, evitó pronunciarse. “Voy a platicar de eso otro día... es un tema legal que no voy a platicar con la prensa”, respondió.

Rafael Rojas, magistrado de la misma Cámara, reconoció que hay procesos que se han atrasado por las acciones que presentan, aunque la ley no se los permite.

“Desde que nosotros asumimos ha habido una gran carga de trabajo. Incluso hubo casos que ellos habían denegado y que por algunas resoluciones regresaron a la CSJ y nos tocó resolver”, agregó Rojas.

Según el magistrado, la tardanza en los antejuicios está en los informes que los pesquisidores deben entregar, pero por las acciones que se presentan hacen que los procesos se tarden meses, incluso años.

Datos 2017

En los nueve meses de este año se han presentado 16 solicitudes de antejuicio contra diputados, entre ellos se encuentra la que interpuso Ángel Guillermo Ruano González, el 14 de septiembre, contra los 107 diputados que votaron a favor de aprobar reformas al Código Penal.

Solo una de las peticiones ha sido dada con lugar, el resto se encuentra en la pesquisidora, rechazados o detenida por algún tipo de acción.

Este año el diputado con más peticiones de retiro de inmunidad es Julio Antonio Juárez Ramírez, a quien el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señalan de ser el autor intelectual del asesinato de dos periodistas en Suchitepéquez.

Existen casos como el de los legisladores Édgar Justino Ovalle y Luis Rabbé, quienes perdieron el derecho de antejuicio por decisión de un juez pesquisidor; sin embargo, actualmente se encuentran prófugos.