Justicia

López Bonilla rechaza haber traficado droga a EE. UU.

El exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla afirmó que durante su gestión todo lo relacionado a narcotráfico era de conocimiento de EE. UU., país que ahora lo acusa de trasegar droga.

Por Henry Pocasangre y Carlos Álvarez

Mauricio López Bonilla acude a un juzgado de paz por un proceso local. (Érick Ávila)
Mauricio López Bonilla acude a un juzgado de paz por un proceso local. (Érick Ávila)

López Bonilla habló de la acusación que la Fiscalía de Estados Unidos hizo a finales de febrero en una corte de Nueva York, donde lo acusó de narcotráfico.

De acuerdo con el exfuncionario, no ha sido notificado de la acción en su contra y tampoco de alguna solicitud de extradición.

Según EE. UU., López Bonilla conspiró, junto a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, para trasladar cinco o más kilogramos de cocaína a ese país.

“Me parece contradictorio e inverosímil”, respondió López Bonilla a su llegada al Juzgado de Paz Pluripersonal, a una audiencia por un caso nacional.

“Históricamente, no es decirlo por decirlo, está documentado. Soy el ministro, y creo que seré en los próximos años, el que luchó contra el narcotráfico”, remarcó.

Señala a capos

El exministro de Gobernación arremetió contra los presuntos narcotraficantes capturados durante su gestión. Él cree que pudieron declarar en su contra para obtener un beneficio.

“Estas personas pueden optar a una reducción de sus penas”, insistió. ¿Conspiró usted para trasegar droga a EE. UU.?,  le preguntaron. “Jamás, me parece absurdo”, respondió.

Caso político

López Bonilla manifestó que la acusación podría ser un caso político. “vivimos una situación que sale de la esfera tradicional, es fácil que una situación de estas tenga un propósito político”, afirmó.

“No sé nada del mío, no sé nada de ella”, concluyó López Bonilla al ser consultado sobre la solicitud que también hay contra Baldetti.