Justicia

Los treinta y tres guardias sin una cárcel que custodiar

En diciembre retornan 33 guardias de República Dominica después de tres meses de capacitación especial para atención de reclusos.

Por Glenda Sánchez

Los guardias del Sistema Penitenciario han denunciado carencias en la institución, desde alimentación, sanidad y transporte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los guardias del Sistema Penitenciario han denunciado carencias en la institución, desde alimentación, sanidad y transporte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A principios de este año el ministerio de Gobernación empezó con los trámites para solucionar la sobrepoblación en los centros carcelarios, que asciende a 305 por ciento de la capacidad.

Una de las primeras medidas anunciadas fue analizar las solicitudes de redención de penas  con el apoyo del Instituto de la Defensa Pública Penal  y la construcción de unos cuatro centros carcelarios.

Para la primera medida se instaló una mesa de trabajo interinstitucional y con la  segunda se inició con la edificación de un centro carcelario para mujeres en Villa Nueva.

Aunado a los permisos y construcción de esa cárcel, el ministerio envió a 33 guardias del Sistema Penitenciario a República  Dominica a recibir una capacitación para atender a las reclusas que serían trasladas a la nueva prisión.

En diciembre se cumplen los tres meses de preparación del personal penitenciario y el 3 de ese mes se realizará el acto de graduación.

Sin embargo, el personal no podrá ser asignado, debió a que la municipalidad de Villa Nueva suspendió la licencia de construcción de una nueva prisión, argumento que no se cumplió  con los estudios de impacto ambiental.

Alex Romero, viceministro de Prevención de Violencia de Gobernación informó que la suspensión no detendrá la graduación de los agentes  especializados en el país caribeño, quienes estarían a cargo de ese centro.

“Con la graduación de los guardias arrancamos con el nuevo modelo, se buscará reubicarlos para que continúen con su preparación, ya que vendrá personal de República Dominica al país para poder continuar con el proceso de enseñanza”, señaló el funcionario.

Aclaró que el proceso de la construcción se postergó pero que trabajan para obtener las licencias y permisos. “Nosotros respetamos la autonomía de esa comuna, buscamos  los permisos para la edificación y aclaró que lo que suspendió fue la construcción de un muro perimetral”, aseguró el viceministro.

Agregó que las capacitaciones de los guardias fueron en ese país porque se ha demostrado que la reincidencia  es baja en comparación con otras naciones de América Latina, es decir que un 97.5 por ciento de la población que sale de las cárceles no regresa al sistema.

Los datos de 2016 dan cuenta que 11 de los 20 países de Latinoamérica registran una sobrepoblación carcelaria crítica. Guatemala no se ha podido salvar de esta problemática con una ocupación actual del 305% se sitúa entre los países más hacinados, incluso a nivel mundial.