Justicia

Los Tucanes se dedicaban al robo de ganado y asesinatos

Ocho personas fueron capturadas luego de 13 allanamientos en Zacapa e Izabal, sindicadas de sicariato, robo de ganado y vínculos con el narcotráfico. 

Por Glenda Sánchez y Miguel Barrientos

Agentes de la PNC resguardan viviendas allanadas en Zacapa e Izabal, en busca de presuntos integrantes de una banda delincuencial. (Foto Prensa Libre: PNC)
Agentes de la PNC resguardan viviendas allanadas en Zacapa e Izabal, en busca de presuntos integrantes de una banda delincuencial. (Foto Prensa Libre: PNC)

El Ministerio Público (MP) efectuó durante la mañana del martes 13 allanamientos en Zacapa e Izabal, en busca de presuntos integrantes de la banda criminal Los Tucanes.

Según investigaciones de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida del MP la estructura delictiva se dedicaba al sicariato y robo de ganado.

El MP los señala de participar en varios crímenes ocurridos entre 2010 y 2015 en Teculután, Gualán y La Unión, Zacapa, y Livingston, Izabal.





Según la investigación, los capturados habrían cometido delitos de asociación ilícita, asesinato en grado de tentativa, conspiración para cometer asesinato y conspiración para cometer robo agravado.

Los Tucanes también son señalados de tener vínculos con Jairo Orellana Morales, extraditado a Estados Unidos el 24 de julio de 2015, sindicado de conspiración para el tráfico de drogas a ese país.

Autoridades pretendían ejecutar seis órdenes de captura, pero fueron detenidas ocho personas, Óscar Augusto Pineda y Juan Chuc Coc detenidos en flagrancia.





Capturas

  • Hugo Leonel Leiva Guerra, de 28 años
  • Jaime Estuardo López
  • Manuel Antonio Sosa Cárcamo
  • Marlon Marel Sosa Cárcamo
  • Selvin Leonel Rivera
  • Helbert Giovanni Morales Juarez
  • Óscar Augusto Pineda
  • Juan Chuc Coc

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante los operativos incautaron 14 armas de fuego y un chaleco blindado que se presumen han sido utilizados para cometer los delitos.