Justicia

Madre enfrenta juicio por haber vendido a su bebé en Q10 mil

Según las investigaciones, la mujer recibió Q7 mil 500 por su hijo, que murió tres meses después.

Por Manuel Hernández Mayén

Elena Chiquín Pérez Beb espera en la carceleta de Torre de Tribunales para ser enviada al lugar donde guarda prisión preventiva, por la venta de su hijo. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Elena Chiquín Pérez Beb espera en la carceleta de Torre de Tribunales para ser enviada al lugar donde guarda prisión preventiva, por la venta de su hijo. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

El 30 de agosto del 2016, Elena Chiquín Pérez Beb e Irma Yolanda Dondiego Hernández se dieron cita en el mercado Colón, zona 1, para cerrar la venta del menor.

Las mujeres discutieron en ese lugar por el precio del bebé que una de ellas había vendido. La disputa era por la diferencia de Q2 mil 500 en el pago que habían acordado.

El reclamo en el precio fue lo que caldeó los ánimos entre las mujeres y los gritos fueron escuchados por un vecino que dio aviso a agentes de la Policía Nacional Civil, quienes llegaron y aprehendieron a las mujeres.

Muere niño

Las mujeres fueron detenidas y remitidas a la Torre de Tribunales. El niño fue entregado a la Procuraduría General de la Nación y fue enviado a un hogar de protección y abrigo. Pero tres meses después el menor falleció a causa del síndrome de muerte súbita, según lo reportado. 

El Tribunal Quinto de Instancia Penal empezó el juicio por trata de personas en la modalidad de venta de personas que conlleva prisión de seis a 12 años y multa económica.

Según la investigación, la madre había entregado a su hijo un día antes de la captura, y solo esperaba que le terminaran de pagar.

Para no tener problemas en el Registro Nacional de Personas, aún no había registrado al infante.

Dondiego Hernández tiene tres hijos y los investigadores no comprenden para qué quería al bebé.

El próximo 22 de febrero continúa el juicio y se espera que declaren un perito y dos testigos. En la diligencia de este jueves, declararon tres peritos y siete testigos, entre ellos un investigador de la PNC que realizó el conteo del dinero y otros que efectuaron la aprehensión.

Mujer simula tener un bebé en sus brazos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Mujer simula tener un bebé en sus brazos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Niños abandonados

La Procuraduría General de la Nación señala que, de los 218 niños abandonados en el 2017, el 73% de casos —160 infantes— ocurrieron en Guatemala, mientras que en Huehuetenango hubo 28 casos durante el mismo período.

De los desamparados en el departamento de Guatemala, el 76% (122 casos) se concentró en la colonia Villalobos zona 12 de Villa Nueva.

Los lugares donde se registraron menos abandonos fueron Izabal, Chimaltenango, Quetzaltenango, Zacapa y Sololá. En Santa Rosa hubo cuatro casos; en Retalhuleu cinco y en Escuintla ocho. El resto de lugares no reportó ninguno.

Los cuerpos de socorro coinciden en que a todas las víctimas se les realiza un chequeo para establecer el estado de salud y se alerta a la PGN.

La PGN confirmó que después de ser rescatados, los niños deben ser evaluados por un médico y, de requerir tratamiento especial por algún padecimiento, deberán ser hospitalizados y hasta estar saludables serán puestos a disposición de un juzgado de Protección de Niñez.

Luego el juez debe agotar todas las opciones que la ley le permite para evitar que el menor sea institucionalizado; es decir, que quede en un hogar de abrigo.