Justicia

Sube violencia en dos sectores de la capital

En la semana se reportaron seis ataques, que dejaron 10 heridos y tres muertos en Mixco y la zona 6 capitalina.

Por La Redacción

En una silla quedó el cuerpo de un hombre de aproximadamente 39 años. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales)
En una silla quedó el cuerpo de un hombre de aproximadamente 39 años. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales)

Los hechos de violencia en la zona 6 de la capital y zona 6 de Mixco se incrementaron la última semana, la mayoría se atribuyen a la presión de grupos de extorsionistas que acosan a comerciantes.  Los incidentes van desde ataques armados hasta bombas lanzadas a comercios.

La última emergencia se reportó ayer en el mercado de la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco. Allí, sujetos a bordo de un vehículo dispararon contra un hombre que se conducía en motocicleta.

Decenas de vecinos que efectuaban compras en el mercado quedaron en medio del fuego, y algunos fueron alcanzados por las balas.

Los bomberos atendieron y trasladaron al Hospital Roosevelt con heridas de bala a  Jorge Antonio  Muralles, de 51 años; Roberto Manuel Morales,  21; Manuel Estuardo Rivero, 19; y Sara de la Rosa,  73.

Todo ocurrió a unos 50 metros de la subestación de la Policía Nacional Civil. Aunque agentes fueron tras los atacantes, no lograron ubicarlos.

El sábado último, a pocas cuadras de distancia del referido lugar, se reportó el ataque contra una tienda, con un explosivo de fabricación artesanal. Se cree que se utilizó material pirotécnico para fabricar la bomba.

No se reportaron heridos, y según testigos, un menor de unos 14 años fue el que llegó al comercio y dejó el artefacto, en represalia por haberse resistido a pagar las extorsiones.

No se detienen

En la zona 6 capitalina tres ataques se reportaron el fin de semana, los cuales se suman a una espiral de violencia que comenzó el lunes pasado con la detonación de un explosivo en un comedor en los Proyectos 4-4, suceso que dejó tres personas heridas.

Ayer, en la 21 avenida y 16 calle, murió Byron Díaz Hernández, 30, y sobrevivió herida de bala su esposa, Heydi Carolina Pérez Lara, 31.

Horas antes, se localizó el cuerpo de  Christopher Ricardo Escobar Sánchez, 26, con varias lesiones, principalmente en la cabeza. El hallazgo se reportó en  la 17 calle A y 16 avenida de dicha zona.

El sábado, al mediodía, también se reportó la muerte de una menor de unos 16 años, en la colonia Cipresales. La víctima tenía al menos 11 heridas de bala, y se sospecha que cobraba extorsiones a comercios del área; residía en la colonia San Juan de Dios, y llevaba entre la ropa Q800.

Esa noche, fueron  atacados a balazos los tripulantes de un mototaxi, en la colonia San Juan de Dios.

Fueron identificados como  Mario Bosch Vicente y Francisco Tanislao Vásquez, a su ingreso en el Hospital General.