Guatemala

Profesor sindicado de homicidio no está registrado en el Liceo Javier

Gustavo Adolfo Ascencio Mexicanos, el profesor sindicado por homicidio culposo por la muerte del estudiante Alexánder Aldana Fuentes, no figura como profesor del Liceo Javier, según el acta 692-2016 enviada por el colegio al ministerio de Educación.

Los padres del menor esta tarde durante su visita al Ministerio de Educación. (Foto Prensa Libre: Claudia Palma)

Los padres del menor esta tarde durante su visita al Ministerio de Educación. (Foto Prensa Libre: Claudia Palma)

En el documento revelado por los abogados Débora Ávila y Luis Lam, quien figura como profesor titular de educación física es el profesor William López Fuentes. Aunque en sus comunicados, el Liceo Javier, aseguró que Ascencio Mexicanos figuraba como psicólogo, la orientadora escolar registrada es Ada Julieta Cabrera Ortega.  El sindicado ni siquiera aparece como profesor suplente.

La clase de natación es un curso extracurricular, de acuerdo con el Currículum Nacional Base, por lo tanto, se requiere de una autorización por escrito de los padres. Un permiso por escrito que los padres del Aldana Fuentes, aseguran nunca firmaron.

Según  la norma para el diseño arquitectónico de centros educativos oficiales, las piscinas para prácticas básicas deben tener un metro en la parte baja y 1.5 en el lado hondo. “El 80 por ciento de la alberca debe ser menor a 1.5 metros de profundidad y la del Liceo Javier en la parte profunda tiene 2.70”, explicó Lam.

El abogado explicó que se solicitó “responsabilizar de forma directa al colegio y como consecuencia a las autoridades”.

La investigación de la muerte del  estudiante, de 13 años, ocurrida el 29 de marzo en la piscina del Liceo Javier está a cargo de la fiscalía de Villa Nueva.

En el cielo

Ashley, la hermana menor de Alexander habla con su hermano imaginario, quien asegura juega con ella, alguien a quien sonríe y asegura está escondido. Alguien a quien solamente ella tiene el privilegio de descubrir. “¿No lo vio? Va corriendo hacia allá”, dijo.

“En el cielo”, responde con una sonrisa, cuando se le pregunta en dónde está su hermano, mientras el viento se encarga de alborotar sus rulos, su dedo índice apunta hacia la nube.  Por momentos aclara, “él ya no está”, “falleció”,  para luego vuelve a sonreír y saluda a alguien que asegura durante la entrevista, se escondió  detrás de un arbusto.

ESCRITO POR: