Justicia

Douglas Charchal queda en prisión preventiva

El juez de Mayor Riego B, Minguel Ángel Gálvez, decretó el formal ingreso del magistrado de la CSJ, Douglas Charchal, a prisión preventiva por el caso TCQ.

Por Glenda Sánchez y Andrea Orozco

Douglas Charchal, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, fue ligado a proceso por el caso TCQ. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
Douglas Charchal, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, fue ligado a proceso por el caso TCQ. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

El juez Miguel Ángel Gálvez decretó el ingreso del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas René Charchal Ramos, a la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala, zona 17, donde permanecerá en prisión preventiva por supuestos vínculos con hechos de corrupción cometidos por autoridades de la administración gubernamental del Partido Patriota.

Este viernes se conoció de la renuncia de Douglas René Charchal Ramos como magistrado de la CSJ, derivado de enfrentar proceso por el caso TCQ.

"Mi renuncia es irrebocable y seria", manifestó Charchal Ramos este viernes a periodistas en la Torre de Tribunales, y agregó que es inocente de los cargos por los cuales afrontará a la justicia, según el fallo del juez de Mayor Riego B, Miguel Ángel Gálvez, quien calificó como válidos los argumentos del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que vinculan al magistrado a hechos de supuesta corrupción que se investigan en el caso TCQ.

La decisión del magistrado fue hecha pública despuúes de conocer el fallo de Gálvez, en el cual se ligó a proceso por asociación ilícita y tráfico de influencias, al haber gestionado un beneficio en el Juzgado de Escuintla para la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Charchal Ramos envió una carta en la que manifiesta su decisión a la CSJ y al Congreso de la República.

La intención de la empresa era eliminar una multa que le había impuesto la municipalidad de San José, por construir una ampliación a la Empresa Portuaria Quetzal sin la autorización de la comuna.

El terreno donde se desarrolló la construcción fue entregado a TCQ como parte de un usufructo oneroso por el cual la entidad habría entregado un soborno de US$30 millones. Según las pesquisas, una parte fue a parar a las cuentas de los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Amparo

Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y ahora colaborador eficaz del MP, declaró que Charchal Ramos influyó en la resolución de un amparo interpuesto en un juzgado de Escuintla, en el que el Concejo de Puerto San José exigía el pago de Q24 millones por las licencias de construcción de la terminal.

La denuncia del MP y de la Cicig establece que el magistrado utilizó sus influencias sobre personas conocidas para que el caso de las licencias de construcción fuera resuelto a favor de TCQ, y así contribuir con el usufructo que se investiga.

Intentó volver

Charchal Ramos había solicitado una licencia sin goce de salario luego de perder su inmunidad en el Congreso, sin embargo, el 23 de agosto se supo que quería volver a la CSJ antes de que se cumpliera el tiempo solicitado.

La decisión de Charchal Ramos de retomar sus labores llegó en un momento coyuntural, pues el pleno debía resolver antejuicios contra diputados del partido oficial.

El pleno de magistrados de la CSJ no le permitió regresar, pues le solicitó pruebas de que ya había solventado su situación jurídica.

Otro que renuncia

El 13 de Mayo de 2016, el entonces magistrado de la CSJ  Vladimir Aguilar presentó su renuncia al Congreso de la República, también vinculado al caso TCQ.