Justicia

Magistrado Douglas Charchal renunciará si queda sin inmunidad

Douglas René Charchal Ramos, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo que renunciará al cargo si se le revoca la inmunidad debido a la solicitud de antejuicio que presentó  en su contra el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por un supuesto tráfico de influencias en el caso de corrupción para la firma del contrato para usufructo en la Portuaria Quetzal.

Por Joel Suncar

Magistrado Charchal dijo haberse reunido con Juan Carlos Monzón, no explicó la fecha. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Magistrado Charchal dijo haberse reunido con Juan Carlos Monzón, no explicó la fecha. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Según la jefa del MP, Thelma Aldana, existe la sospecha que el magistrado incurrió en tráfico de influencias por gestionar resoluciones judiciales a favor de la empresa Terminal de Contenedores Quetzal, TCQ, en Escuintla.

Afuera de su oficina en la CSJ, Charchal dijo: “Tengan la plena certeza, – renunciaré si me revocan el derecho de antejuicio –, no afectaría la institución de la Corte Suprema por una cuestión particular, no me estoy ocultando. Estaba atento a la conferencia para conocer si realmente hay un hecho, según la fiscal es posible que haya incurrido en tráfico de influencias”.

Charchal explicó que no dejará la CSJ si no ha cometido delito.

La causa de la solicitud de antejuicio contra Charchal surge por la declaración que Juan Carlos Monzón Rojas hizo al MP sobre el caso de TCQ y que involucra al magistrado.

El jefe de la Cicig, Iván Velásquez, explicó que Monzón buscó al magistrado para obtener una resolución a favorable de TCQ en un juzgado de Escuintla donde se planteó un amparo que afectaba los intereses de la empresa.

Velásquez informó que la ayuda que recibió Monzón Rojas con una resolución a favor de TCQ, es porque Charchal le pidió ayuda a Roxana Baldetti y Monzón para llegar la CSJ, así lo dijo Monzón a los fiscales del MP.