Justicia

Magistrados de CSJ no pedirán renuncia a Blanca Stalling

Magistrados de la CSJ esperarán que Blanca Aída Stalling indique cuál será su futuro como integrante de la cabeza del Organismo Judicial (OJ), indicó la presidenta de esa institución, Silvia Patricia Valdés.

Por Jerson Ramos

Silvia Valdés, presidenta de la CSJ, en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Silvia Valdés, presidenta de la CSJ, en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La funcionaria explicó que ni ella ni sus compañeros le solicitarán a Stalling que dimita, pues consideran que está fuera de sus atribuciones, pero  que esperarán que el próximo 18 de enero, en la reunión de pleno ordinaria, sea la magistrada quien indique si continuará en su cargo o se apartará para permitir que el Ministerio Público la investigue por supuestamente haber traficado influencias para que un juez favoreciera a su hijo, procesado por  corrupción.

“Esa es una decisión estrictamente personal de la magistrada Stalling, ella verá si renuncia o no renuncia, de todos modos ella ya está siendo sujeta de un antejuicio y de una investigación disciplinaria”, aseguró Valdés.

Agregó que la ley no le da la facultad de solicitar la renuncia a ninguno de sus compañeros. “Yo no tengo la potestad de pedirle la renuncia, porque es tan magistrada como yo. Fue electa de la misma manera que todos”, dijo.

Incumplimiento

Para Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, la CSJ está funcionando como una estructura que protege a la magistrada.

“Es un hecho que Blanca Stalling violó las normas del OJ que todos tienen que cumplir y la presidenta dijo que eso constituye una falta gravísima a las normas éticas de la institución”, afirmó.

Según la analista Lorena Escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), no existe una norma que obligue a la CSJ solicitar la renuncia de uno de sus integrantes, pero se puede hacer una sugerencia.

“Todos han sido muy cautos al indicar que no pueden pedir la renuncia, pero se trata de una situación de carácter moral. Esto nos muestra que el diseño de selección de magistrados es obsoleto y rompe con lo que en cualquier parte es una carrera”, enfatizó.

El analista Lizandro Acuña, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), opinó que existen mecanismos legales que posibilitan el retiro del cargo.

“La Ley de la Carrera Judicial establece que un magistrado pierde su calidad por sanción o destitución, y se califican como faltas graves y gravísimas hechos como influir en decisiones de subalternos o incluso a los propios compañeros”, expresó.

Recordó que los exmagistrados Vladimir Aguilar y Douglas Charchal salieron de la CSJ por señalamientos.

“La protege”

Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, señaló que ninguno de los magistrados  tiene la autoridad moral para pedir la renuncia de Stalling, porque todos son cuestionables. “La CSJ la protege, y esa es una situación inadmisible en este contexto”.

“Generar presión”

Lorena Escobar, analista de Asíes, indicó que se debe retomar el tema del sector justicia conforme las reformas constitucionales que están en el Congreso. “Hay que reforzar el tema de la reforma para generar más presión y que el Congreso la apruebe”.

“Tema delicado”

El analista Lizandro Acuña, del Ipnusac, señaló que se debe prestar atención a los mecanismos de depuración internos del OJ. “La Junta de Disciplina es la encargada de analizar la situación de un funcionario señalado, y si sigue en el cargo o no. Ese es un tema delicado”, precisó.