Justicia

Magistrados siguen sin elegir presidente de CSJ

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia volvieron a fracasar en su quinto y sexto intento para elegir a su presidente.

Por Manuel Hernández Mayén y Jessica Gramajo

Sin avances para elegir al presidente de la Corte Suprema de Justicia, luego que finalizaran la quinta y sexta ronda de votación. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Sin avances para elegir al presidente de la Corte Suprema de Justicia, luego que finalizaran la quinta y sexta ronda de votación. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Luego de que la Corte de Constitucionalidad anulara la elección de Silvia Valdés por irregularidades el día de la votación. Los magistrados se volvieron a reunir y fracasaron en el quinto y sexto intento para elegir a su presidente.

En esta ocasión fueron propuestos el magistrado Nery Medina y las magistradas Delia Dávila y  Silvia García, quien desistió de participar. García instó a los magistrados a que se elija a una mujer para finalizar el periodo 2016-2017.

La votación se realizó a viva voz, y cada uno de los magistrados se pronunció en favor de Medina y de Dávila. El primero obtuvo siete votos y la segunda, cinco.

En favor de Medina votaron: Vitalina Orellana y Orellana, Josué Felipe Baquiax Baquiax, Sergio Amadeo Pineda Castañeda, Nester Mauricio Vásquez Pimentel, José Antonio Pineda Barales

Elizabeth Mercedes García Escobar y él mismo.





En favor de Dávila votaron: Silvia Verónica García Molina, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, María Eugenia Morales, Silvia Patricia Valdés Quezada y ella misma.

La presidenta en funciones, Silvia Valdés, se refirió a que se debería elegir a una mujer ya que son la mayoría.

La elección se realizó con los 12 magistrados titulares, ya que Stalling sigue hospitalizada y además solicitó un permiso para ausentarse de la CSJ con goce de salario. La psiquiatra Susset Lorena Medina señala que Stalling presenta trastorno de ansiedad generalizado, síndrome diarreico agudo y desequilibrio hidroelectrolítico grado dos, por lo que recomendó reposo absoluto.

Stalling también envió un memorial a la Fiscalía Especial contra la Impunidad para evidenciar su disposición para colaborar en el caso que se investiga luego de ser grabada por el juez Carlos Ruano cuando le pedía ayuda para beneficiar a su hijo Otto Molina Stalling quien es sindicado en el caso IGSS-Pisa.