Justicia

Mama Güicha es absuelta de doble crimen

Luisa Coc Tacatic, de 50 años, alias Mamá Güicha, fue absuelta de participar en el doble asesinato de dos adolescentes en el 2011.

Por Andrea Orozco y Sara Melini

Luisa Coc Tacatic fue absuelta de las muertes de dos adolescentes ocurridas en el 2011. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Luisa Coc Tacatic fue absuelta de las muertes de dos adolescentes ocurridas en el 2011. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Pese a que el Ministerio Público (MP), estima que se presentaron los indicios suficientes para lograr la condena por las muertes de las mujeres, el Tribunal Quinto resolvió que Coc Tacatic no sabía de los crímenes, pero sí la condenó a 10 años de prisión por asociación ilícita, pues colaboraba con los pandilleros que cometieron los hechos.

Alias Mama Güicha fue ligada a proceso el 10 de abril de este año, sindicada de matar a las hermanas Sara Fabiola y Karen Michelle González Rodríguez, de 15 y 17 años respectivamente, quienes fueron desmembradas el 29 de agosto del 2011 en el asentamiento Las Champas, Paraíso 2, zona 18.

Durante el juicio, un testigo protegido aseguró que la sindicada colaboraba con integrantes de la Mara 18, quienes cometieron los crímenes, y guardaba armas de fuego y cuchillos utilizados por pandilleros para desmembrar a sus víctimas.

Según la investigación del MP, las hermanas fueron asesinadas supuestamente por dar información a pandilleros de la mara contraria sobre las actividades que realizaba el grupo y porque el padre de ambas habría sostenido una relación amorosa con una integrante de la clica pero después la abandonó.





Capturada por extorsión

La captura de Coc Tacatic ocurrió el 7 de abril de este año, cuando agentes de la División del Programa Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas efectuaron un operativo contra extorsiones  en la 36 avenida “A” y 13 calle, Jardines de la Asunción, zona 5 capitalina.

Junto a alias Mama Güicha fue capturado José Ricardo Ochoa, alias El Juan, 21. Ambos fueron señalados de extorsionar a comerciantes y vecinos de esa zona.

La captura se concretó cuando ambos pretendían cobrar Q4 mil a un comerciante a quien tenían amenazado de muerte.