Justicia

Esta es otra de las lujosas propiedades extinguidas a Manuel Baldizón

En un inmueble incautado este martes a Manuel Balidzón, las autoridades suponen que funcionaba el lujosos hotel Casa Imperial o Jardín Inglés, en la aldea El Durazno, Villa Canales, kilómetro 24.5, carretera a El Salvador.

Por William Oliva y Glenda Sánchez / Guatemala

Se supone que en la propiedad extinguida a Baldizón funcionaba un lujoso hotel. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público)
Se supone que en la propiedad extinguida a Baldizón funcionaba un lujoso hotel. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público)

La edificación, que está a nombre de la entidad Proyectos Habitacionales Praga (propiedad de la mansión Casa Praga), fue entregada por la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Las autoridades informaron que, al momento en que ingresaron los fiscales al inmueble, este ya no prestaba los servicios de hotelería y tampoco había huéspedes que pudieran corroborar la información. 

Explicaron que esas acciones forman parte de de las medidas cautelares otorgadas por el Juzgado de Extinción de Dominio el 14 de febrero último. 

Manuel Baldizón ha perdido ya varias propiedades en el proceso que se le sigue por posibles ilícitos relacionados con el lavado de dinero. 

Instalaciones del inmueble. (Foto: MP)
Instalaciones del inmueble. (Foto: MP)

En enero último, autoridades allanaron otra de las lujosas propiedades de Baldizón, donde decomisaron varios vehículos y  obras de arte, entre otros objetos de gran valor. 

Semejante a la de jeques y magnates que habitan en medio de ostentación, lujos y  excentricidades, así vivía el excandidato presidencial y exsecretario de Libertad Democrática Renovada (Líder) en "la casa blanca", residencia, identificada por el león de Praga desde la entrada, ubicada en el kilómetro 27.5, en Santa Elena Barillas.

(Foto: MP)
(Foto: MP)

En esa ocasión, las autoridades encontraron dentro de la casa un cuarto de vapor completamente de vidrio, jacuzzi, piscina techada, cinco camionetas pullman nuevas de color  blanco, cancha deportiva, helipuerto, chalecos antibalas, tres esculturas -incluido un busto de Manuel Baldizón-, tanques de oxígeno, dos picops de diferentes marcas y muebles tallados en cedro. 

VIDEO | Esta es la casa blanca de Manuel Baldizón

En mayo último también fue inmovilizado un edificio de 15 pisos, dos sótanos y un helipuerto en la zona 15 de la capital, propiedad del excandidato presidencial. 

Baldizón está detenido en Miami y vinculado por el Ministerio Público (MP) con los sobornos de la constructora Odebrecht.

Así es el edificio inmovilizado que Manuel Baldizón usaría como hotel

Hasta el momento, al menos 39 bienes inmuebles y 20 vehículos vinculados con Manuel Baldizón han quedado inmovilizados por el MP, como parte de la investigación por el caso Odebrecht.

Contenido relacionado

Desaparecen dos carros de la mansión de Manuel Baldizón

Piezas halladas en mansión de Manuel Baldizón son auténticas, dice el MP

Los bienes que el MP encontró en la residencia de Manuel Baldizón