Justicia

VIDEO | Esta es la casa blanca de Manuel Baldizón

Un helipuerto, una cancha de fútbol y rodeada de área verde y bosque. Así es la casa blanca del expresidenciable Manuel Baldizón ubicada en la carretera hacia Santa Elena Barillas.

Por Glenda Sánchez y Miguel Barrientos

Casa Praga se llama la mansión del político, la cual fue allanada por las autoridades el fin de semana, informó Guatevisión en un video. El Ministerio Público (MP) investiga la procedencia de los fondos para su adquisición y, de hallar anomalías, será extinguida.

Manuel Baldizón, detenido en EE. UU. por el caso Odebrecht, podría perder la vivienda, en cuyo interior fueron ubicados 14 Mustang y Jaguar.

La propiedad cuenta con helipuerto, más de cuatro habitaciones, piscina en uno de los ambientes interiores, cancha de futbol, amplia área verde, muebles de lujo y un garaje con una colección de vehículos deportivos, entre otros bienes. 

Thelma Aldana, fiscal General, informó este lunes que luego de allanamientos efectuados en Guatemala, por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, se localizaron los bienes.

“Cuando llevamos un caso en los operativos, siempre nos acompaña la unidad e Extinción de Dominio, y ellos siempre tienen que hacer un análisis de los bienes que se encuentran en las diligencias”, detalló la fiscal Aldana.

“En uno de los allanamientos en las residencias de Manuel Baldizón, se encontraron 14 vehículos, y estamos en análisis para establecer la procedencia. A partir de eso, se definirá si se plantea la extinción de los vehículos”, aseguró la funcionaria.

Aldana dijo que el valor de la vivienda y los vehículos pudiera ser “importante”, pero que aún no se ha determinado debido a que las diligencias se efectuaron el fin de semana último, cuando el MP solicitó la aprehensión de Baldizón, Carlos Arturo Batres Gil, Jorge Eduardo Antillón Klussmann y Diego Chacón Yurrita.

Esta es el área donde está la casa blanca de Manuel Baldizón





Según investigaciones del MP, la estructura de corrupción que pactó coimas con la constructora Odebrecht obtuvo US$19.7 millones –unos Q146 millones–, equivalentes al 7.5 por ciento de los US$300 millones que se pagaron por el contrato de construcción de carreteras. 

En manos de EE.UU.

Luego de la captura de Baldizón, en Miami, la posibilidad de que enfrente pronto a la justicia guatemalteca está en manos de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Una fuente afirmó que Baldizón permanece en el Krome North SPC —un centro de detención en 1821 SW 12th Street— en Miami, luego de su detención en el aeropuerto el sábado último por aviso de Interpol.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmó que Baldizón fue detenido a su ingreso a EE. UU. y solicitó asilo a la Oficina de Protección de Refugiados en ese país bajo el argumento de que sufre persecución política.





El vocero de la Embajada de EE. UU. en Guatemala confirmó la detención debido a la alerta de la Interpol por la orden de captura emitida horas antes y dijo que: “Los Estados Unidos apoya fuertemente la lucha de Guatemala contra la corrupción y continuará nuestra cooperación con Guatemala para lograr transparencia y buena gobernanza”.

“El Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés) detuvo al señor  Baldizón en base a un aviso de Interpol como resultado de una orden de arresto emitido por el gobierno de Guatemala.  Los Estados Unidos seguirá los protocolos internacionales establecidos para el regreso del señor Baldizón a Guatemala para enfrentar la Justicia”, expresó la fuente.

Un juez escuchará a Baldizón para determinar su situación legal y se conocerá si es deportado a Guatemala.