Justicia

Juramentación de nueva Fiscal General se aleja de sus antecesoras Aldana y Paz y Paz

Contrario a los actos públicos y protocolarios de juramentación de los anteriores fiscales generales y jefes del Ministerio Público (MP), el juramento de la actual Fiscal General, María Consuelo Porras, se llevó a cabo sin la presencia de observadores internacionales, organismo de Estado, cuerpo diplomático y del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Por Mynor Toc / Guatemala

María Consuelo Porras Argueta, tomará posesión al frente del Ministerio Público oficialmente el mañana 17 de mayo. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)<br />
<br />
María Consuelo Porras Argueta, tomará posesión al frente del Ministerio Público oficialmente el mañana 17 de mayo. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El acto de compromiso de Porras que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, duró ocho minutos, la toma de protesta estuvo cargo del secretario General de la Presidencia, Carlos Martínez, y como testigo el vocero presidencial Heinz Hiemann

Para sectores y analistas políticos, la ausencia en el acto de juramentación de personajes claves en la lucha contra la corrupción e impunidad,  como la aún Fiscal General, Thelma Aldana, el jefe de la Cicig Iván Velásquez, cuerpo diplomático, entre otros, pareciera que el gobierno evita a la diplomacia por la actual crisis política.  

Lea también | MP licita la adquisición de 78 automóviles

De acuerdo con el vocero presidencial, la decisión de no invitar a ningún funcionario al acto de juramentación, fue una decisión de la nueva fiscal. “La juramentación se trabajó en conjunto con el equipo de trabajo de la doctora María Consuelo Porras, es una juramentación de tipo mediático”.

Thelma Aldana

La juramentación de la Fiscal General Thelma Aldana, se llevó a cabo el 17 de mayo del 2014 en el salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, al acto acudieron funcionarios, cuerpo diplomático y familiares de Aldana.

El entonces presidente Otto Pérez Molina juramentó a Aldana.

Entre los invitados estuvo el jefe de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez.

Claudia Paz y Paz

En diciembre del año 2010, el presidente Álvaro Colom juramentó como Fiscal General del MP a Claudia Paz y Paz Bailey, la primera mujer en dirigir la Fiscalía. El acto se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura tuvo como invitados a integrantes del cuerpo diplomático y representantes de sectores sociales.

Juan Luis Florido

En un agitado 25 de febrero del año 2004, Juan Luis Florido, quien renunció a su curul en el Congreso de la República fue juramentado fiscal general en sustitución de Carlos David de León Argueta, quien fue separado del cargo por el presidente Óscar Berger.

Florido fue juramentado a las 16.45 horas del citado día.

Contenido relacionado

Equipo que acompañará a María Consuelo Porras aún no se revela

Tengo pruebas de que se violaron mis derechos

Renuncian cuatro altos cargos del Ministerio Público