Justicia

Matan a piloto y ayudante que paralizaron labores durante el día por extorsiones

El bus urbano de la ruta 22 fue atacado a balazos en la avenida La Castellana y 42 calle, zona 8, luego de que durante el día había paralizado labores, precisamente para evitar que el piloto y ayudante fueran víctimas de los delincuentes.

Por Willian Cumes

Piloto y ayudante de un bus ruta 22 fueron asesinados en la zona 8 capitalina. Foto Prensa Libre: Carlos Hernández.
Piloto y ayudante de un bus ruta 22 fueron asesinados en la zona 8 capitalina. Foto Prensa Libre: Carlos Hernández.

Los Bomberos Municipales confirmaron que el conductor y su ayudante murieron en el lugar del ataque. Una mujer que resultó herida fue trasladada a la emergencia del Hospital Roosevelt.

El cuerpo del piloto quedó sobre el volante de la unidad, mientras que el ayudante fue encontrado muerto en el asfalto, justo frente a la puerta de ingreso al bus.

Estos dos trabajadores del transporte público habían paralizado labores este martes, debido a que recibieron amenazas de extorsionistas si no pagaban una cuota para el medio día.

Sin embargo, al final de la jornada decidieron sacar la unidad para prestar el servicio, aprovechando la afluencia de usuarios durante la hora pico. 

"Debido a la necesidad de llevar el sustento diario a su hogar, este piloto arriesgó su vida con el objetivo de ganarse parte de su día", dijo el vocero de la municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza.

Paro por extorsiones

Espinoza agregó que, desde horas de la mañana, unos 150 autobuses de las rutas 21 y 22, que cubren la ruta de El Milagro hacia el centro de la capital, paralizaron el servicio por temor a ataques de extorsionistas.

Los delincuentes exigían Q300 quetzales por cada unidad y dieron de plazo hasta las 13 horas para que los pilotos pagaran, de lo contrario, amenazaron con atacar las unidades.

El bus se dirigía de La Terminal hacia El Milagro, zona 6 de Mixco. Foto Prensa Libre: Carlos Hernández.
El bus se dirigía de La Terminal hacia El Milagro, zona 6 de Mixco. Foto Prensa Libre: Carlos Hernández.

En la zona 18

El piloto y dos personas más murieron en un ataque armado contra un microbús ocurrido la noche del pasado lunes en la zona 18 capitalina.

El conductor fue identificado como Luis Armando Samayoa Hernández, 26. Las otras dos víctimas mortales fueron Jonatan Antonio Israel Rodríguez, 29, y Hugo René de Paz, 19.