Justicia

Mayores de 18 años de Gaviotas irán a viejo Hogar Seguro

Jóvenes en conflicto con la ley penal que ya cumplieron la mayoría de edad, como los que ayer protagonizaron un  motín  en Gaviotas, podrían ser resguardados en  las antiguas instalaciones del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el cual se planifica como un  centro especializado en reinserción.

Por Henry Estuardo Pocasangre / Guatemala

Los inconformes que provocaron el motín fueron traslados bajo custodia policial a los tribunales. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Los inconformes que provocaron el motín fueron traslados bajo custodia policial a los tribunales. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El proyecto, según la Secretaría de Bienestar Social (SBS), fue aprobado  por el presidente Jimmy Morales.

La decisión se emitió luego del fallo de un  juez que resolvió que el lugar no podrá  volver a utilizarse como sitio de resguardo de menores.

Ante eso, la SBS planea que se convierta en una correccional, en la que se ubicará a los mayores de edad que aún cumplen penas por delitos cometidos cuando eran menores.

Carlos Francisco Molina, subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, informó que el proyecto costará Q17.4 millones, en cinco fases, que esperan terminar este año.

De acuerdo con los planes, las instalaciones donde murieron 41 niñas el 8 de marzo del año pasado albergarán a 384 jóvenes  que en la actualidad se encuentran en tres centros.

Nuevo modelo

“Fomentar el buen comportamiento con estímulos positivos”, según Molina, es el principal objetivo del nuevo centro especializado, que tendrá módulos habitacionales y canchas deportivas.

La intención de trasladar a los mayores de 18 años a la nueva sede pretende evitar que influyan negativamente en los menores.

LEA TAMBIÉN | Nuevas disposiciones para inhumaciones en cementerios públicos causan molestia

El centro  estará regido por un nuevo modelo de gestión, orientado a la reinserción y resocialización. Ese plan fue diseñado por un equipo local e internacional, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés).

“Se podrá tener perfiles peligrosos y de bajo riesgo”, añadió Molina.

La SBS tiene en las correccionales a 900 niños, adolescentes y jóvenes, de los cuales 384 son mayores y 165 son mujeres.

“La cooperación internacional ayudó a conocer los modelos que han funcionado en otros países para replicar el éxito en Guatemala, adecuado al contexto. Hay cosas que difieren, como la cuestión de pandillas, que predomina acá”, expresó Molina.

Junto al centro especializado, la SBS tendrá la casa intermedia,  en el antiguo Hogar San Gabriel. Las instalaciones podrán recibir a 30 adolescentes y jóvenes luego de haber cumplido su sanción.

Los internos de Gaviotas rompieron una pared para llamar la atención de las autoridades. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Los internos de Gaviotas rompieron una pared para llamar la atención de las autoridades. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Desde cero

En la actualidad hay cuatro correccionales, y  los internos reciben educación y algunas capacitaciones técnicas.

En el centro especializado habrá   talleres, salones de clases, área de usos múltiples, una capilla y un comedor.

La SBS trabaja también en la creación de nuevos protocolos para el modelo de gestión. Además,  recientemente fue inaugurada la Escuela de Monitores.

Respuesta

Ábner Paredes, defensor de la juventud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), explicó que emitieron recomendaciones para que el centro especializado cumpla con estándares internacionales, como derechos humanos, alimentación, seguridad e infraestructura.

Paredes señaló que la infraestructura en los cuatro lugares no es la adecuada y se ha rebasado su capacidad.

“Con esto se resuelve la situación de los hombres, pero se debe pensar en  otra solución para las mujeres”, remarcó el defensor.

ENTÉRESE | Pareja que manifestaba a favor de pandilleros tenía orden de captura por extorsión

La remodelación del lugar cumple con la resolución de la Procuraduría de Derechos Humanos del 2016, además de las medidas cautelares declaradas en junio del mismo año por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Claudina Juárez, consultora especialista en niñez y adolescencia, opinó que no debe ser un proyecto que busque la “separación y almacenamiento”; por el contrario, “las acciones deben responder a un  enfoque socioeducativo, restaurativo y de responsabilización”.

Juárez subrayó que el objetivo debe ser la reeducación y reintegración de los jóvenes que cumplieron 18 en reclusión.

Contenido relacionado

> Las Gaviotas | Esto originó el motín

> VIDEO | Dos muertos deja motín en Correccional Las Gaviotas