Justicia

Etapa 2 | Mayoría de reclusos que se amotinaron son adultos

Al menos 41 de los 49 reclusos del correccional Etapa 2, en San José Pinula, tienen más de 18 años, a pesar de que el lugar está destinado para menores. 

Por Redacción

Reclusos se cubrían el rostro para no ser identificados durante disturbios en correccional Etapa 2. (Foto HemerotecaPL)
Reclusos se cubrían el rostro para no ser identificados durante disturbios en correccional Etapa 2. (Foto HemerotecaPL)

Los inconformes señalaban malos tratos y exigían privilegios a las autoridades, por lo que causaron disturbios desde el domingo último así como la muerte de cuatro monitores del Centro Juvenil de Privación de Libertad.

El correccional está dividido en varios sectores y dormitorios; sin embargo, los reclusos no permanecen ubicados de acuerdo a su edad.

En uno de los dormitorios del Sector B-3, permanecían cinco internos, de los cuales uno tiene 16 años y el resto son mayores. De igual forma sucede con el resto de dormitorios.





El motín

Luego de casi 30 horas de haber iniciado el motín, las fuerzas de seguridad ingresaron al centro la tarde del lunes y rescataron a los monitores que permanecían como rehenes. Dos de ellos murieron en el Hospital General San Juan de Dios.

El director de ese centro asistencial, Juan Antonio Villeda, informó que dos de los monitores heridos se encontraban en estado delicado. “El riesgo es extremadamente alto, ambos tienen heridas potencialmente mortales”, dijo en ese momento.

Villeda añadió que los monitores que fallecieron tenían heridas en el cráneo, aparentemente causadas con un verduguillo.

Rescate

Horas después del operativo, se desató una oleada de ataques contra la PNC que dejó tres agentes muertos y ocho heridos.