Guatemala

Mencos se defiende: “Buscaba información sobre canchas”

El nombre de Carlos Mencos, contralor general de cuentas, salió a relucir el viernes pasado, cuando el juez contralor de Cooptación del Estado reveló que hay escuchas en las que se dice que él sería electo antes de que eso ocurriera.

El nombre del contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, fue mencionado ayer por el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, en los argumentos de la resolución del caso Cooptación del Estado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El nombre del contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, fue mencionado ayer por el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, en los argumentos de la resolución del caso Cooptación del Estado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mencos, vía telefónica con Prensa Libre, rechazó cualquier vínculo con Juan Carlos Monzón, exsecretario de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Según el funcionario, lo único que buscaba era información sobre canchas deportivas.

“Yo con él —Juan Carlos Monzón— no tengo ningún tipo de relación;  fui buscando información sobre canchas deportivas, yo lo saludé en esa ocasión, yo platicaba con su secretaria y cuando ya me iba  él salió de su oficina y me saludó”, relató   el funcionario.

Agregó que tuvo acercamientos con líderes políticos en el Congreso, en especial, de invitaciones que ellos le hicieron a foros donde asistieron todos los que participaban.

“Estaba requiriendo información técnica porque estaba viendo la posibilidad de construir una cancha en el puerto, luego desistí porque era altamente costoso”, expuso.

Explicó que él jamás llamó a Monzón para ser  designado contralor, también aseguró  que  no conoció su oficina en la Vicepresidencia.

Según Mencos, fue a buscar información al edificio Sixtino 2 —donde monzón tenía la oficina de su empresa Canchas Deportivas—, y fue otras veces a ese lugar porque se  corta el cabello allí, en el primer nivel.

Lo que dice el juez

El juez Miguel Ángel Gálvez dijo en sus argumentos que, en el expediente de la investigación, se detalla que Mencos se habría reunido con Monzón, y que frecuentemente acudía a la oficina de este en la empresa Canchas Deportivas, Sociedad Anónima.

Gálvez aseguró que en varias escuchas telefónicas efectuadas por el Ministerio Público durante la pesquisa preliminar se escucha a varios de los sospechosos cuando comentan que Mencos sería el próximo titular de la Contraloría General  de Cuentas.

El juzgador agregó que en las grabaciones de conversaciones telefónicas del caso Aceros de Guatemala, que también conoce, se menciona con frecuencia el nombre de Mencos.

Ese proceso señala la posibilidad de que empleados de la Superintendencia de Administración Tributaria hayan gestionado beneficios para la empresa Aceros de Guatemala.

Testigo lo vincula

La secretaria de Monzón, Íngrid Marisol Dávila Álvarez,  declaró ante el órgano investigador que a la oficina de Canchas Deportivas, Sociedad Anónima, acudía William Schwank, operador del gobierno del Partido Patriota en la Empresa Portuaria Quetzal.

Otras personas que también frecuentaban esa oficina eran el exministro de Cultura, Dwight Pezzarossi, Francisco Javier Ortiz Arriaga —alias el Teniente Jerez—, la exdiputada Daniela Beltranena, David Osorio, Jonathan Chévez y los hermanos Carlos Raúl y Jorge Eduardo Ruiz Vásquez, conocidos como los Fuchos, quienes se dedicaban a la construcción.

Schwank es prófugo por el caso TCQ, por el usufructo oneroso que se otorgó a la Terminal de Contenedores Quetzal para operar un terreno de la Empresa Portuaria Quetzal.

Los hermanos Ruiz Vásquez también tienen orden de captura pendiente por el caso Cooptación, en el cual se les señala por supuestamente beneficiarse de contratos estatales por el pago de sobornos.

Dávila Álvarez explicó que en una ocasión Beltranena le originó un conflicto en la oficina, pues le dijo a Monzón que una motocicleta que este le regaló fue facturada a nombre de la empresa.

  • Envuelto en dudas

Varios cuestionamientos siguieron a  la segunda elección de Mencos como contralor.

No emitió sanciones

El período de Carlos Mencos al frente de la Contraloría del 2006 al 2010 fue cuestionado por diferentes entidades a favor de la transparencia, que lo señalaron de no fiscalizar los programas sociales del gobierno de Álvaro Colom, ya que no había sanciones contra funcionarios.

Gana batalla  en la CC

Carlos Mencos obtuvo luz verde en la  Corte de Constitucionalidad (CC) en 2015  para  postularse al cargo de contralor,  aunque según expertos había impedimento constitucional que prohibía la reelección. La CC decidió que no era  reelección, pues había  un período de por medio.

Reñida nominación

Varios integrantes de la Comisión Postuladora a contralor tenían un solo objetivo en común: lograr que sus dirigentes —Carlos Mencos y Sergio Pérez— fueran incluidos en la nómina de seis candidatos, lo que generó roces con otros delegados, pues no los consideraban idóneos.

Hay investigación preliminar

La fiscal general, Thelma Aldana, señaló que hay una investigación preliminar de implicados en el caso Cooptación del Estado.

Esa fue su respuesta al consultarle sobre la mención que hizo el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, de que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti estaría relacionada con una empresa creada por Roberto España, cuyo hermano, Guillermo España, fue asesinado, y se sospechó que tenía vínculos con el narco, así como de reuniones que sostuvo el contralor Carlos Mencos con Juan Carlos Monzón.  El juez debe dar el plazo para investigar, dijo Aldana.

Con información de Geldi Muñoz