Justicia

Sancionan a menor por asesinato de director de Las Gaviotas

El Juzgado Segundo de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal sancionó a cinco años de privación de libertad al salvadoreño Juan Carlos Medina, de 17 años, por haber participado en el ataque en el que murió el director del Centro de Detención Provisional Gaviotas, Luis Andrés Cuyún Navas, de 30 años, en abril último. 

Por Glenda Sánchez

Archivado en:

Pandillas Violencia

La Fiscalía de Delitos Contra la Vida e Integridad de las Personas del Ministerio Público (MP) investigó el caso y solicitó a la judicatura que el menor fuera sancionado por los delitos de asesinato y asesinato en grado tentativa.

El adolescente deberá cumplir la sanción en un centro especial de cumplimiento en régimen cerrado, según informó el (MP).

El 24 de abril, Medina Luna, en compañía de Mario Alfonso Aguilar y una tercera persona que viajaban en una camioneta, atacaron el vehículo en el que se conducía el director y su piloto, Abimael Rodas López, 43, en la 53 calle entre la avenida Petapa y la Calzada Atanasio Tzul, zona 12 capitalina.





Según el expediente MP001-2015-37993, la camioneta de los pandilleros se colocó a la par del picop y empezaron los disparos, al llegar a la 50 calle Cuyún y Rodas abandonaron el vehículo para repeler el ataque.

Antes de bajar del  picop, el director del correccional ya estaba herido. Murió al enfrentarse a balazos con sus agresores.

La Policía persiguió a los atacantes y les decomisó dos fusiles AK-47 e igual número de granadas de fragmentación, una pistola y municiones para los fusiles. En las investigaciones se estableció que ambos pertenecen a la estructura criminal coronados locos de la mara Salvatrucha.El día del ataque, Medina Luna manifestó que vino a Guatemala en febrero. Dijo que fue contratado por un pandillero apodado el Travieso para matar a trabajadores de la Secretaría de Bienestar Social que tienen a su cargo el correccional juvenil.

Por atacar a los funcionarios Medina señaló que no cobró. “Lo hice porque me gusta matar”, dijo.

El motivo del ataque, según detalló uno de los pandilleros, fue porque hay malos tratos y vejámenes contra los menores de edad recluidos en el correccional y que son integrantes de esa pandilla.