Justicia

Menores con discapacidad viven en condiciones degradantes en Centro Alida España

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por las condiciones en las que se encuentran 73 niños, adolescentes y adultos con discapacidad en el Centro de Atención Especial “Alida España de Arana”, ubicado en la zona 3 capitalina.

Por Geldi Muñoz Palala

Las colchonetas donde duermen los menores con discapacidad. (Foto Prensa Libre: PDH)
Las colchonetas donde duermen los menores con discapacidad. (Foto Prensa Libre: PDH)

Estos menores y adultos permanecieron en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción hasta el pasado 8 de marzo, cuando ocurrió el incendio que dejó 41 adolescentes fallecidas.

Ana Ruth Mérida, defensora de las personas con discapacidad, señaló que los menores que viven en el Centro Alida de España duermen en colchonetas ubicadas en aulas que tienen filtraciones de agua.

"Van para tres meses de estar viviendo en esas condiciones y no hay una respuesta por parte de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) en mejorar las condiciones", dijo Mérida.

Agregó que consideran que "se están cometiendo tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de esta población".

Los niños, adolescentes y adultos que viven en esas condiciones tienen diferentes tipos de discapacidad, la cual requiere de una atención adecuada.

El traslado de este grupo de personas proveniente del Hogar Seguro ha afectado a 500 niños y adolescentes que recibían terapia en esas instalaciones, debido que no se habilitó otro lugar para atenderlos.

La titular de la SBS, Cándida Rabanales, indicó hace algunas semanas que buscarían 16 casas para trasladar a los menores que se encuentran en este centro, así como los que están en otros lugares, después de la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro.

Según la oficina de Comunicación Social de la SBS, hasta la fecha solo se han encontrado cinco casas y que en dos de ellas se trasladaron a jóvenes que estaban en el Hogar Seguro.